INJUV realiza emotivo cierre de proyecto 2% Social

La iniciativa reunió a jóvenes de la Escuela Agrícola de la Patagonia quienes compartieron junto a las autoridades y recibieron una certificación de la Escuela NOLS.

Con la participación de la Seremi de Medio Ambiente; Paola Baüerle, el Director (s) de la Escuela Agrícola de la Patagonia; Francisco Espinoza y el Director Regional del Instituto Nacional de Juventud, (INJUV); Andrés Baumann, se realizó importante ceremonia cierre del proyecto “Jóvenes potenciando la identidad patagona a través de los recursos naturales”, iniciativa que tuvo como objetivo fomentar e incentivar el emprendimiento en las áreas turísticas y capacitar gratuitamente a futuros emprendedores de las zonas más alejadas de la región , tanto como de la capital regional.

El proyecto de INJUV consistió en instruir a los participantes como monitores de la modalidad “No deje Rastro”, basada en intervenir la naturaleza de la mejor manera posible, sin dañarla e intentando crear el menor impacto posible. Esto pensando para que futuras generaciones disfruten del lugar en condiciones similares a las que se encuentran hoy.

El Director Regional del INJUV, Andrés Baumann, señaló que “la idea del proyecto fue enfocada a los jóvenes que viven en zonas apartadas para que no deban dejar a su familia y su hogar para poder encontrar una fuente laboral, sino que lo puedan hacer cerca de su localidad, situación que en definitiva les ayudará a tener una opción más no sólo desde el punto de vista laboral, sino que también personal”.

Para ello, se trabajó en conjunto con SERNATUR y NOLS (National Outdoor Leadership School). Esta última, institución líder a nivel mundial en la formación de jóvenes, en temas de liderazgo y formación de equipos.

Según explicó, las entidades trabajaron con los jóvenes de Melinka; La Junta; Puerto Cisnes; Villa O´Higgins; Caleta Tortel; Cochrane; Puerto Ibáñez; Chile Chico y Coyhaique.

Fueron alrededor de 100 los jóvenes beneficiarios, quienes a principios de marzo y hasta mediados de abril recibieron la capacitación.

Baumann, indicó que “uno de los mandatos del Presidente, Sebastián Piñera es potenciar a los jóvenes y brindarles nuevas oportunidades que les permitan contar con espacios de desarrollo, y sin duda, este proyecto fue bastante acertado en esa petición del Gobierno”.

Agregó que “la certificación de los jóvenes es de carácter internacional, lo cual les servirá de por vida. Es por eso que los jóvenes tuvieron una oportunidad única, al tener la posibilidad de conocer y a la vez, trabajar con monitores internacionales”.

En la misma línea, puntualizó que “esta región tiene muchos atractivos dispersos y una forma de acercarlos es través de los jóvenes locales. Por ende, el hecho de que existan servicios turísticos en lugares alejados, sin duda que ayudará bastante a acercar los visitantes y mejorar los ingresos locales”.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, Paola Baüerle, señaló “estoy gratamente sorprendida por el trabajo serio que se ha realizado con los jóvenes, con el objetivo de entregar importantes herramientas para el cuidado del medio ambiente, es una excelente oportunidad también para que ellos sean capaces de trasmitir lo aprendido a sus pares. Felicito a INJUV, a los jóvenes y a los monitores que guiaron todo este interesante proceso”.

Jóvenes y apoderados agradecidos

La alumna, María José Castañeda, se mostró muy agradecida de INJUV y señaló “fue una excelente experiencia, aprendimos muchísimo a cuidar la flora y fauna, respetar los senderos, cuidar el medio ambiente y respetar a las demás personas, fue hermoso llegar a la cima de cerro Cinchao y ver toda la cuidad de Coyhaique, estoy agradecida de INJUV, NOLS y de los profesores por habernos elegido, gracias a ellos tuvimos una muy linda experiencia”.

Por su parte, Jorge Riquelme, indicó “nunca había subido un cerro, lo pasamos súper bien, aprendimos bastante a cómo cuidar la naturaleza y nuestro entorno”.

Finalmente el apoderado, René Mancilla, aprovechó la oportunidad de agradecer a las entidades organizadoras del proyecto y señaló “para los jóvenes de la Escuela Agrícola fue una excelente experiencia y oportunidad, años atrás este tipo de actividades no se veía, ojalá que se sigan realizando”.






Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.