INTESAL de SalmonChile realizó exitoso Seminario Internacional.


·         El evento contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros, provenientes de Noruega, Canadá y Estados Unidos, quienes  informaron sobre importantes avances científicos relacionados con el quehacer de la industria.

·         El próximo 18 de abril en Coyhaique se expondrán las principales conclusiones del encuentro, para posteriormente trasladarse a Punta Arenas, Puerto Natales y Temuco.


Con la presencia de más de un centenar de asistentes, provenientes del sector público y privado, más del mundo académico, la actividad organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile A.G., junto a AVS Chile y Corfo, se desarrolló durante todo el día en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, enfocado en temas de medio ambiente y salud. Así, la charla magistral estuvo a cargo de la investigadora del Norwegian Veterinary Institute de Noruega, Trude Lyngstad, quien expuso sobre “Tracing Transmission Pathways for Infestious Salmon Anemia (ISA) Virus”.

Para la Presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, el objetivo de este seminario internacional fue “precisamente para poner la ciencia a disposición de la industria, ya que creemos que a través de la ciencia, la investigación y la innovación vamos a ir encontrando todas las respuestas para nuestros problemas sanitarios presentes y futuros”.

En tanto, el Subdirector Nacional de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca,  Germán Iglesias, valoró positivamente la instancia por tratarse de temáticas que “están completamente vigentes a lo que estamos trabajando, sobretodo en el ámbito de las presentaciones relacionadas al ISA y SRS”. Agregó que le parece fundamental mantener este tipo de eventos desde “el punto de vista de darle continuidad y conexión a los temas investigados”.

Otras opiniones:

Según el Gerente de Salmones de Blumar, Nicos Nicolaides, este seminario “ha sido un  acierto espectacular porque hace tiempo que no teníamos una instancia para juntar a la industria, la autoridad y los científicos, lo que a mi juicio es imprescindible para hacer sustentable a esta industria, sobre todo cuando se escuchan presentaciones como conclusiones y otras como tareas que quedan para seguir trabajando por delante”.
  
Rodrigo Solarvicens, Gerente Técnico de Ewos, destacó el esfuerzo de contar con este tipo de exposiciones muy concretas, “porque es un punto de encuentro donde se plantean temas que son muy atingentes hoy a la industria, con datos y hechos verificados científicamente”.

Por último, el Subgerente de Salud y Laboratorio de Marine Harvest Chile, Jorge Mancilla, destacó como principal aporte de este seminario “la invitación a trabajar más en conjunto con varias entidades y universidades para ayudar a resolver las necesidades y desafíos sanitarios productivos de la industria”, valorando que “cada vez más se trabaja con información científica más dura, donde la estadística está siendo un valor relevante”. Concluyó que este tipo de encuentros “deja en un muy buen pie a Intesal, en el sentido de que está generando efectivamente un rol científico y técnico que aporta al sector”.

Expositores:

Los expositores nacionales del Seminario Internacional fueron la académica del Instituto de Acuicultura UACH, Sandra Marín; el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Patagonia, Giovanni Daneri; el investigador del Centro de Investigaciones I-Mar, Félix Godoy; el Director de Investigación y Desarrollo en la Universidad Austral de Chile, Ernesto Zumelzu y el doctor en Ciencias de la Acuicultura y actual Gerente de la estación experimental “Lenca” de la empresa Aquainnovo, Jean Paul Lhorente.

Además de la especialista noruega, los científicos internacionales presentes fueron los investigadores expertos en epidemiología de la Universidad “Prince Edwards Island” de Canadá,  Sophie St. Hiliaire y Eva Jakob, además de Raphael Vanderstichel de Atlantic Veterinary College (AVC). Y, finalmente, el veterinario y experto en salud animal de la Universidad Davis California, Pablo Valdés.

Regiones:

Estas “Jornadas de Investigación en Salmonicultura: Ciencia para una Mejor Industria” forman parte del rol de Intesal de SalmonChile como “motor articulador y generador de información científica-tecnológica de vanguardia, confiable, rigurosa y oportuna que contribuye  a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de una salmonicultura sustentable en Chile”. Así, el próximo 18 de abril las principales conclusiones de este seminario internacional se informarán en Coyhaique y posteriormente en Punta Arenas, Puerto Natales y Temuco.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.