Jardín Infantil Bambin Gesú de Junji contribuye con el cuidado ambiental con el uso de ecopañales

A través de este proyecto y de acuerdo a la matricula actual de lactantes en el establecimiento, se pretende ahorrar mensualmente cerca de 13.000 pañales.

“Apostemos por lo natural, usando ecopañal”, se llama el proyecto que el Jardín Infantil Bambín Gesú de la Junji, ubicado en Puerto Aysén, se adjudicó gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y que busca disminuir la cantidad de pañales que se desechan en la Sala Cuna del establecimiento, contribuyendo a la descontaminación a través de la disminución de estos residuos sólidos que demoran varios años en degradarse, y disminuyendo los altos costos que significa la mantención de un stock de pañales desechables para todos los niños y niñas que se atienden en el jardín, los que superan los 90 lactantes.

Con este proyecto al menos cerca del 50% de ellos utilizará esta nueva tecnología, ahorrando más de 13 mil pañales. El ecopañal se trata de un pañal calzón de tela impermeable y respirable que en su interior tiene una tela antimanchas que cuida la piel del lactante y que entremedio posee un material absorbente reutilizable.

Proyecto educativo de cuidado ambiental

La preocupación por el medio ambiente es un punto importante dentro del proyecto educativo del Hogar Madre Eleonora Giorgi, así lo confirma la directora del Jardín Bambín Gesú, Karina Chávez, una de las gestoras de la elaboración de este proyecto “El reciclado se viene trabajando desde el 2006, luego, en el 2010, tuvimos una experiencia piloto con los ecopañales en los niños que vivían en el hogar, ahí se usaron y la iniciativa fue bastante exitosa, pero también difícil de costear”

Por esta razón es que el año pasado el establecimiento optó por postular a algún fondo que pudiera resolver esta limitante. El actual proyecto con una inversión de 4 millones de pesos, esta destinado para lactantes con altos índices de vulnerabilidad que asisten regularmente a la Sala cuna de manera ambulatoria, y para aquellos que se encuentran con medida residencial del Tribunal de Familia en el Hogar. Además, la iniciativa maneja una segunda línea de trabajo que busca implementar el uso de composteras para la conversión de los recursos orgánicos que puedan se usados como fertilizantes en el invernadero que actualmente posee el establecimiento. El proyecto contempla capacitar a todo el personal y a las familias de los niños y niñas del establecimiento, con el fin de difundir esta iniciativa y crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.