Lanzan Programa “4 a 7: Mujer Sernam te apoya para que trabajes tranquila”

En la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén se realizó el lanzamiento comunal del Programa “4 a 7: Mujer Sernam te apoya para que trabajes tranquila”, del Servicio Nacional de la Mujer, ejecutado en convenio con la Municipalidad de Aysén.

Por primer año el programa se desarrollará en la comuna, permitiendo que las madres de cincuenta niños y niñas, ingresen y se mantengan en el mundo laboral, mientras sus hija/os reciben un cuidado especial y participan de talleres de capacitación que apoyan el proceso de aprendizaje.

En la oportunidad, la directora del Sernam Ximena Carrasco Hauenstein, señaló estar muy contenta con la ejecución del programa en la comuna. “Estoy convencida y espero que así sea, a que este programa sea abierto a más establecimientos educacionales. Esta es una muy buena iniciativa pues estamos tratando de que la mujer ingrese al mundo del trabajo y que sea autónoma en sus temas, y que cuando hay hijos pequeño no es posible. Me llevo una muy buena impresión de cómo este establecimiento tomó la ejecución de este programa en forma muy positiva”.

Daniela Aguilera Timermann, una de las madres que participa en el programa indicó que este programa vino a resolver un importante tema que tienen las trabajadoras y que es qué hacer con los hijos mientras ellas están desempeñando sus labores. “Yo represento a una gran cantidad de mujeres que se han insertado al mundo laboral y que muchas veces son el soporte de sus familias, y que si no son el soporte, son un importante apoyo a la economía familia. Con este programa vengo a superar un gran problema que tenemos con nuestros hijos que es dónde dejarlos y quién los va a cuidar. Pero no solamente cuidarlo, porque en este programa las tías monitoras no son cuidadoras, ellas vienen a realizar una labor pedagógica, ayudar a los niños a hacer sus tareas, hacer dinámicas grupales, a apoyar a los niños a compartir e interactuar con niños de su edad. Las verdad es que esta iniciativa del Sernam viene a ayudar a todas esas mujeres que necesitan un apoyo para cuidar a sus hijos”.

Por su parte, la Alcalde (S) de la comuna de Aysén, Karina Montecinos Balboa indicó que sin dudarlo aceptaron implementar este programa en la comuna por los beneficios que produce tantos en los niños como en la posibilidad de que las madres puedan trabajar tranquilas. Asimismo agradeció a la Escuela Litoral Austral por ser parte de este proyecto. “Quiero agradecer la disposición de la Escuela Litoral Austral, a través de su director Carlos Alarcón que nos abrió las puertas y nos facilitó todo lo necesario para poder ejecutar este proyecto. Brindar un caluroso saludo a todos quienes hacen posible este programa y que cuenten con todo el apoyo tanto de la municipalidad como del Sernam”.

Finalmente, la directora del Sernam hizo un llamado para que más mujeres trabajadoras se inscriban en este programa. “Quisiera hacer un llamado a las apoderadas de la Escuela Litoral Austral, que tengan hijos o hijas de 6 a 13 años, que se acerquen al establecimiento y que hagan uso de este programa y dejar a sus niños y niñas hasta las 19 horas, pues estarán haciendo sus tareas, trabajando, estudiando, va a tener recreación, van a estar bien cuidados y acompañados por las monitoras”, concluyó.

La actividad de lanzamiento contó además con la presencia de la Alcalde (S) Karina Montecinos Balboa, el seremi del Trabajo, Andrés Pincheira Stambuck; seremi (S) de Educación, Sergio Sanhueza; la directora de Prodemu, Galdys Pantanalli Rozas; y representantes de Policía de Investigaciones, JUNJI e Inspección del Trabajo.

Apoyo escolar

El programa “4 a 7” se desarrolla en la región de Aysén en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, y en ambos casos es ejecutado por su respectiva Municipalidad. Es así, que en la primera ciudad el programa se lleva a cabo en la Escuela Víctor Domingo Silva, en tanto que en Aysén se realiza en la Escuela Litoral Austral, con una cobertura total de 100 niños y niñas.

En cada comuna participan monitoras y coordinadora, quienes diariamente toman el cuidado de las y los niños. También ofrecen apoyo en la organización escolar, talleres de arte, deporte y tecnología de la información y la comunicación, además de entregar las colaciones que reciben por parte de la Junaeb.

Actualmente más de 60 mil niños y niñas se encuentran participando a nivel nacional del programa, el cual otorga apoyo a las madres o responsables del cuidado de niños y niñas que se encuentran buscando empleo, trabajando o capacitándose para trabajar; que tienen entre 18 y 65 años; que viven o se desempeñan en la comuna donde se realiza el Programa, o sus hijos estudian en la comuna donde se ubica el establecimiento educacional que implementará el “4 a 7”, y presentan un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.