Proyecto CONAF – Gobernación de Coyhaique: Entregarán 4.000 metros de de leña a Organizaciones Sociales

En su segundo año, este proyecto ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, financiado por el Gobierno Regional y administrado por la Gobernación Provincial de Coyhaique, entregarán 4 mil metros de leña a socios de talleres de adulto mayor, juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

El proyecto CONAF- Gobernación está enmarcado en el Programa “Manejo Sustentable de Plantaciones Reserva Nacional Coyhaique”, programa que entrega leña y otros productos y proporcionando 100 empleos, las cuales trabajan en cuadrillas ubicadas en la Reserva Nacional Coyhaique y en el centro de acopio de Coyhaique.

En la ocasión, el Gobernador de Coyhaique, hizo distribución de vales para el retiro de este beneficio a dirigentes de los talleres “Los Colonos”, “Siempre Jóvenes” y “Patroncitos de Hurtado”, quienes recibirán 2 metrosᵌ de leña, las que han solicitado este beneficio a la autoridad provincial y se dispondrá una reserva de este elemento para proporcionar a casos sociales de mayor necesidad. “Este año, hemos hecho el mayor esfuerzo, un tremendo trabajo realizado por los trabajadores de este programa del PMU, por el equipo de Conaf, de Gobernación y hemos adelantado todos los procesos. Hoy día, estamos dando inicio a la entrega de leña, una fecha bien anticipada al invierno. Son 4 mil metros de leña, de los cuales vamos a hacer entrega, que van a pasar por este recinto; además, de una gran cantidad de subproductos que se generan acá (centro de acopio) como viviendas de emergencia, entregamos cama, entregamos madera dimensionada, briquetas, todo fruto del esfuerzo de este tremendo trabajo, de este esfuerzo consensuado del Gobierno Regional, de Conaf y que nosotros (Gobernación) administramos”, explicó.

Ramón Solís, Jefe Provincial de Conaf (S), se refirió a la importancia de esta iniciativa tanto social como ambiental “como este proyecto han sido emblemáticos y pensando en las cantidades de plantaciones que hay en las áreas silvestres, la de Coyhaique es la más cercana, pero no sólo en las áreas silvestres sino alrededor de Coyhaique tenemos plantaciones por todos lados que desde el punto de seguridad, del requerimiento técnico y manejo silvícolas, todas esas plantaciones requieren ser manejadas. Primero por seguridad, por incendios, por las plagas y una de las buenas alternativas es justamente estos proyectos que producen leña o con fines sociales por la alta absorción de mano de obra que tienen las actividades forestales”.

Oscar Cárdenas, presidente del Club de Adultos Mayores “Los Patroncitos de Hurtado”, enfatizó “todos con pensiones bajas (adultos mayores), es un gran aporte porque la leña está muy cara. Lo encuentro muy bien, de mi parte como presidente del Club Los Patroncitos de Hurtado. Estoy contento y feliz por lograr algunas cosas y que me preocupo también de ellos, es importante y estoy agradecido por la Gobernación”

Las organizaciones presentes, manifestaron su alegría ante esta pronta entrega de este necesario recurso para sobrellevar parte del invierno que se avecina en la región.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.