Clasifican colecciones arqueológicas para el Museo Regional


·         El CIEP es la entidad encargada de realizar este catastro y clasificación de las muestras que van a ser parte del Museo Regional de Aysén que abrirá sus puertas el año 2015.
El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de un proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  denominado “Registro y Orden de Colecciones Arqueológicas para el Museo Regional de Aysén, Etapa 1” está realizando el ordenamiento y clasificación del material obtenido en las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la región desde la década de los 80 hasta la fecha.
La finalidad de este proyecto es entregar el material ordenado junto con sus diarios de campo, croquis, etc. al Museo Regional que estará terminado y operando el año 2015. La metodología consiste en revisar la información e ingresarla en bases de datos digitales para que sea más fácil manejarla y cualquier investigador que vaya al Museo Regional sepa perfectamente su ubicación.
Como lo explica la arqueóloga del CIEP, Camila Muñoz, las piezas se describen una por una, y se le asigna un número correlativo por sitio arqueológico. También, se considera el registro de planta, que corresponde a  materiales que se encuentran conforme al avance las excavaciones dejando las piezas en la  posición en que fueron halladas, para luego  tomar las mediciones y  asignarles un número.
“La información es procesada pieza por pieza, tenemos distintas materialidades y las dividimos en tres: óseo, líticos y especiales como las muestras de carbón o de sedimento extraídas en cada sitio. También, estamos trabajando las colecciones de referencia, las que sirven para tener una clasificación, en este caso de los huesos, para que puedan ser comparados con hallazgos de futuras excavaciones arqueológicas”, expresó la arqueóloga.
Finalmente, cabe señalar que este proyecto cuenta de una segunda etapa donde se continúa con el registro de las piezas, además de la  elaboración de  una base de datos con las que se pueden exponer con sus respectivas fotografías. De igual manera, se creará una colección de referencia de huesos para que los investigadores no tengan que llevarse las piezas, sino que sean estudiadas en la región.









Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.