ARMASUR y SALMON CHILE participan en iniciativa medio ambiental

Gremios vinculados al Mar se unen por primera vez para apoyar en actividades en pro de la comunidad aledaña al borde costero, en esta oportunidad se coordinaron SalmonChile S.A. y Armasur para aportar en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía con una actividad en el borde costero en la zona de Pelluco en Puerto Montt, durante la mañana de este viernes 27 de septiembre.

Los gremios vinculados a la industria acuícola salmonera y de marina mercante participaron en esta instancia aportando con las colaciones para los estudiantes y personal que colaboró en la iniciativa, recordando que esta actividad es el primer hito para que ambas organizaciones comiencen a trabajar de manera conjunta para apoyar en temas de responsabilidad social empresarial.

Así lo reconoció el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, quien expresó “este es un primer trabajo en conjunto entre los gremios de Armasur y SalmonChile, quienes están unidos porque la fuente de trabajo de sus industrias está relacionado directamente con el mar, estas instancias nos unen para continuar realizando actividades que representen un cambio de transformación cultural, por lo que hacemos un llamado a otros gremios a que se integren, porque la comunidad la construimos entre todos”.

“Quisimos sumarnos a esta campaña liderada en el país por la Armada de Chile en representación de ONG OceanConservancy, porque representa el desafío de un cambio cultural sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, y que mejor que hacerlo de manera colaborativa con Armasur por estar ambos gremios ligados al mar”, señaló el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, quien también recordó el constante compromiso de las empresas acuícolas salmoneras por contar con certificaciones medioambientales de nivel mundial.

Según datos de la Directemar, correspondiente a la estadística nacional de limpieza de playas (2011) el tipo de basura más frecuente en las playas de nuestro país corresponde a “cigarrillos” con un total de 32.333 unidades, seguido por “bolsas plásticas” (9.035 unidades), y en tercer lugar “envoltorios de alimentos” (9.038 unidades).

A partir de las 10 de la mañana un grupo de entusiastas jóvenes pertenecientes a escuelas de Puerto Montt, junto al personal de la Armada de Chile, la Seremi del Medio Ambiente, Municipalidad de Puerto Montt, Universidad de Los Lagos, que organizan esta actividad en el marco del "Programa “Puerto Montt, es Nuestra Casa, cuidémosla" se reunieron para generar conciencia ambiental. El Programa es fruto de la articulación entre la Empresa Marine Harvest, perteneciente al sector salmonero; la Seremia del Medio Ambiente; el Municipio de Puerto Montt y la Dirección Regional de Sernatur.

"Como Ministerio del Medio Ambiente, nos sumamos al “Día Internacional de Limpieza de Playas”, una iniciativa de la ONG OceanConservancy, y que es liderado en Chile por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar). Pero no debemos quedarnos sólo en la reducción o en la limpieza, sino que tenemos que generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno y dejar en claro que somos los primeros responsables del cuidado de la naturaleza", destacó el Seremi del Medio Ambiente Edgar Wilhelm, quien llamó a replicar esta actividad ojalá en toda la Región.

En la jornada de limpieza de playas de Pelluco participaron estudiantes de las carreras de ingeniería ambiental, educación física, enfermería, kinesiología y arquitectura de la Universidad de Los Lagos, junto a estudiantes de las Escuela Rural La Paloma, Escuela Miramar, Escuela España, Escuela Melipulli, Escuela Libertad y Escuela Rural Puntilla Tenglo. Esta última efectuará la limpieza de la playa de Tenglo, haciendo extensiva la invitación a la comunidad de la isla.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.