CIEP invita al 1er Encuentro de Turismo y Ciencias en la Región de Aysén

El Departamento de Turismo Sustentable y Turismo Científico  del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP),  en colaboración con el complejo turístico Loberías del Sur y otros actores regionales, extienden la invitación a los guías, guardaparques, operadores y gestores turísticos de la región, a participar 1er Encuentro de Turismo y Ciencias que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de Octubre del 2013, en el Hotel Loberías del Sur, en Puerto Chacabuco.

En el marco del proyecto “Archipiélagos Patagónicos, destino mundial para el turismo científico” que financia el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo el 1er Encuentro de Turismo y Ciencias: “Explorando los Archipiélagos Patagónicos”, ocasión en la que  se espera intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo del turismo sustentable, con el objetivo  de potenciar el desarrollo regional que posicione el turismo de la Patagonia, como un destino único para los visitantes.

Así lo destacó el Director Ejecutivo del CIEP Dr. Giovanni Daneri, manifestando que este evento reviste una gran importancia para el CIEP, ya que una de sus misiones es transmitir la información que los investigadores levantan a la comunidad, en este caso a los guías y gestores locales del turismo, donde enfatiza “por medio de proyectos como el de Archipélagos Patagónicos tenemos la oportunidad de entregar herramientas y capacidades a estos actores locales para que puedan transmitir información verídica y de calidad a los visitantes, no sólo del patrimonio natural sino también del cultural y arqueológico el cual es de suma riqueza e importancia para fortalecer el potencial turístico que posee la región de Aysén”.

Por su parte el Gerente de Loberías del Sur, Rodrigo Bravo  comenta que este taller es un paso más en el desarrollo turístico dela región, con el que se espera  mejorar la calidad de atención para los pasajeros que se reciben cada temporada donde destaca, “no basta con ver las maravillas que nuestra región ofrece, hay que saber interpretarlas y saber difundirlas, sin duda el contenido de la información que nuestros guías regionales entreguen marcará un gran diferencia y otorgará un sello distintivo de calidad, estamos convencidos que se debe agregar valor a la oferta turística actual de la región y el valor del contenido científico en la experiencia de viaje, es cada vez una variable más relevante”.

Refiriéndose a lo anterior el Responsable del Área de Turismo Científico y Director Departamento Turismo Sustentable del Ciep,  Fabien Bourlon, enfatizó “el paisaje y la cultura son nuestro capital turístico, pero para transformar una visita en una experiencia inolvidable el guía es clave, es un mediador que le permite al visitante entender la cultura y en el entorno que lo rodea. Una buena vivencia con un guía altamente preparado puede ayudar a superar todos los desafíos climáticos e incertidumbres logísticas que conocemos aquí”.


Finalmente, por medio de este encuentro se espera aportar al desarrollo de un relato que contenga información científica, de calidad y fundamentada en diversas investigaciones realizadas y en curso a nivel regional, potenciar las cadenas de valor del sector turístico y fomentar el desarrollo económico local de comunidades rurales. La participación en este encuentro no tiene costo, sin embargo los cupos para el taller son limitados, y las inscripciones se recibirán sólo hasta el 29 de septiembre. Para mayor información se recomienda visitar la página www.turismocientifico.cl.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.