Descubren sorprendente actividad cerebral en pacientes en coma profundo

El concepto de "muerte cerebral" podría cambiar en poco tiempo. Así lo ha revelado un grupo de científicos canadienses de la Universidad de Montreal, quienes descubrieron una mínima e insólita actividad cerebral en pacientes en coma profundo.

Hasta ahora, para conocer si nuestro cerebro sigue o no con vida, los médicos realizan una prueba llamada encefalograma, que en el caso de salir completamente plana significaba una muerte cerebral o actividad nula en este órgano.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista PLOS One, este examen podría ocultar de todas formas una mínima actividad cerebral conocida como "complejos Nu".

Para comprobar esta teoría, los científicos estudiaron a un paciente en coma profundo, sin actividad cerebral. A pesar de que el encefalograma de esta persona aparecía como plano, los científicos hallaron una extraña etapa en que el cerebro del individuo trabajaba ligeramente.

Posteriormente, los expertos replicaron este mismo escenario en gatos, mediante el uso de una potente anestesia, los cuales mostraron una mínima actividad cerebral similar a los "complejos de Nu" presentes en el primer paciente.

Paralelamente, los investigadores descubrieron que dentro de este fenómeno, una parte del cerebro llamada hipocampo era capaz de enviar órdenes a la corteza cerebral.

Los científicos aseguran que este descubrimiento podría cambiar una serie de teorías actuales sobre la muerte del cerebro, y especialmente sobre la interpretación de sus actuales mediciones.

También permitiría un avance en las terapias de paciente que han sufrido daños cerebrales importantes tras un accidente, evitando atrofias, y especialmente, significaría un nuevo paso en el estudio de procesos de aprendizaje y memoria que se llevan a cabo en nuestro encéfalo.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.