INFOR e INSTA de Argentina intercambiaron conocimientos técnicos sobre sistemas silviopastorales de la Patagonia

- Investigadores forestales del Ministerio de Agricultura, pertenecientes a INFOR sede Patagonia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, intercambiaron conocimientos técnicos sobre los sistemas silvopastorales en la Patagonia, basados en la combinación de ñirre, pradera y ganado.

El director regional de INFOR, Iván Moya, explicó que en estos encuentros se intercambian conocimientos e información de ensayos realizados en la Patagonia chilena y argentina, siendo de gran importancia para un uso sustentable de áreas cubiertas con especies nativas como el ñirre, especie de los bosques andino-patagónicos, de gran plasticidad ecológica, al prosperar en ambientes con exceso de humedad, así como también en transiciones entre bosque y la estepa.

El investigador de INTA, Héctor Bahamonde afirmó que "como Área Forestal Silvopastoril del INTA Santa Cruz consideramos muy relevante la visita que hemos recibido de nuestros colegas del INFOR Coyhaique, en el marco de un intercambio técnico sobre los sistemas silvopastoriles en bosques de ñire. Creemos que este tipo de interacciones nos permitirá retroalimentarnos desde el conocimiento generado en la Patagonia chilena y argentina, de manera sinérgica entre ambos grupos de investigación".

El investigador de INFOR Jaime Salinas, señaló que “muchas de las áreas boscosas de la región son y han sido usadas, desde inicios de la colonización, como campos de veranada para el ganado doméstico. En la actualidad, el manejo silvopastoral en bosques de ñirre no está basado en sustentos científicos, sociales o ambientales, sino económicos, por lo que es difícil asegurar la sustentabilidad de bosque”.

Añadió que, como una forma de aportar en esta temática, INFOR ejecutará el proyecto de investigación “Pautas de Manejo Silvopastoral Para bosques de Nothofagus antarctica (ñirre) en la Región de Aysén”, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra CONAF.

Este proyecto contará con la asesoría del destacado doctor Pablo Peri, Ingeniero Forestal de de gran experiencia en el manejo de bosques andino-patagónicos en Argentina quien, además, es académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y jefe del grupo INTA Santa Cruz en el área forestal y Silvopastoril.

A nivel local, este proyecto contará con la participación de INIA Tamel Aike y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la región, esto permitirá mantener un valioso intercambio de conocimientos entre los equipos profesionales y técnicos de todas estas instituciones, detalló el director del proyecto Jaime Salinas




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.