Pequeños Agricultores accederán a programas INDAP tras convenio con SII

INDAP actuará como ente técnico acreditando el uso agrícola de estos terrenos.

Agricultores y agricultoras con superficies menores de tierra y que cumplan con los requisitos de la Ley Orgánica de INDAP, podrán acceder a programas del Ministerio de Agricultura, tras un convenio suscrito este viernes por los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, e Impuestos Internos, Cecilia Ulloa.

El convenio regional permitirá a INDAP atender a usuarios o potenciales usuarios que perdieron su condición de agricultor, tras una subdivisión predial que cambió la calificación del uso de suelo, pasando de agrícola a urbano o parcela de agrado.

Carlos Hennicke indicó que INDAP actuará como ente técnico acreditando el uso agrícola de estas tierras. “Hemos detectado agricultores calificados como urbanos cuando son efectivamente rurales. Ellos están desarrollando actividades productivas, sin embargo, al verificar sus antecedentes en Impuestos Internos aparecen como urbanos, por lo que no pueden ser usuarios nuestros. Con este convenio queremos sanear esa situación y certificarla, facilitando el acceso de este sector a los programas de fomento”, explicó.

Cecilia Ulloa acotó que tradicionalmente este trámite demanda un año, mientras que para el potencial usuario de INDAP el plazo se acorta a 30 días. “Si bien es cierto trabajamos con INDAP y estos temas ya los veníamos trabajando, esto permite definir un protocolo de cómo lo vamos a desarrollar. Confiamos mucho en que la evaluación en terreno que hace INDAP es de confianza para nosotros y nos evita llegar a una definición, en relación a nuestra información y normativa, que bien puede hacer INDAP con sus propias evaluaciones en terreno”, sintetizó.

Este plan regional de colaboración entre Impuestos Internos e INDAP se suma a un proceso de trabajo conjunto que también incluye capacitaciones de funcionarios y agricultores en materia de iniciación de actividades y factura electrónica, entre otros.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.