Plan Fomento Lector llega a todos los jardines infantiles de JUNJI

La capacitación a funcionarias de establecimientos educacionales permitirá entregar esta educación a todos los niños y niñas de la institución

Durante dos jornadas y media, directoras y funcionarias de jardines infantiles de JUNJI alrededor de la Región de Aysén, asistieron a la capacitación del Plan Fomento Lector que a partir de este año se implementará en todos los establecimientos educacionales de la institución. Gracias a esta capacitación los niños y niñas de los jardines infantiles que aún no habían podido aplicar este programa en sus aulas, recibirán las mismas experiencias educativas del jardín infantil Kaukalem, Gabriela Mistral y Arcoiris, de Coyhaique, además de El Paraíso de la localidad Puerto Guadal, y el jardín alternativo Copito de Nieve de Villa Ñirehuao, quienes el año pasado iniciaron el programa.

La directora regional de la JUNJI, Magaly Mallea, sostuvo que “Sabemos que mientras más lee la gente, más posibilidades tiene de enriquecer su vocabulario, y también de ser, los niños fundamentalmente, personas mucho más criticas el día de mañana”. Agregó que lo que se pretende es fomentar la lectura para que esta sea no por obligación, sino más bien un placer.

Yenny Cayún, técnico de párvulos del jardín infantil Kaukalem, quien asistió a la capacitación comenta que “Todas estas técnicas que nos han enseñado, si bien se conocen, se han explicado de mejor forma, además de aprender otras nuevas, como el Kamishibai, que es muy enriquecedora y permite que los niños participen de manera creativa en el relato de los cuentos”.

Angela Barría del jardín infantil La Sirenita de Puerto Aysén, reconoce que es increíble como se puede “retomar el folklore y la música dentro de lo que es el lenguaje, y la importancia que esto tiene. Con la aplicación del Plan los niños logran una mejor comprensión de la lectura, un interés por los libros como algo que trabaja la imaginación y entrega entretención”

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee es una iniciativa coordinada por tres instituciones: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. El programa aplicado para la primera infancia, incluye capacitación a educadoras y técnicos, entrega de materiales, guía de apoyo para las educadoras y creación de bibliotecas en aula, además de un Kamishibai con dos cuentos por establecimiento y Guía de apoyo a educadoras.

Los jardines infantiles Gabriela Mistral, Kau-Kalem y Copito de Nieve, recibirán la primera evaluación de impacto en los niños y niñas que participaron del plan.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.