Antonio Horvath Gutierrez presenta su propuesta de Educación Superior para Aysén


Según estudio desarrollado por fundación Aysén Futuro.

En una conferencia de prensa realizada en la Cafetería Alemana en la mañana de ayer lunes 14 de octubre, el candidato a diputado por Aysén Antonio Horvath Gutiérrez presento su proyecto de educación superior para la región, basado en los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de cuarto medio, Antonio Horvath Gutiérrez propone crear en Aysén, carreras que estén íntimamente ligadas a los recursos naturales que ofrece nuestra región y no competir con carreras clásicas que llevan años impartiéndose en el resto del país. Un sondeo a más de un centenar de estudiantes de cuarto medio de nuestra región, provenientes de liceos municipales como particulares, desarrolló la Fundación Aysén Futuro con el objetivo de conocer la percepción y la opinión de los jóvenes acerca de la Educación Superior y de las diversas propuestas en este ámbito. Uno de los temas abordados en este estudio científico, fue saber que opinan los estudiantes sobre la educación que se entrega actualmente en Aysén. El resultado arrojó un 63 % de los encuestados no está de acuerdo respecto de la calidad ofrecida por las entidades de educación superior. Mientras que un 13% está Muy en Desacuerdo. Por otra parte, un 22 % se muestra de acuerdo con la calidad brindada y un 1% solamente Muy de Acuerdo.

Otro de los temas relevantes que emana del estudio realizado está relacionado con la pregunta: ¿A qué tipo de Educación Superior le gustaría postular al finalizar su Cuarto Medio? Mayoritariamente los estudiantes encuestados respondieron en un 70% que desean una educación profesional universitaria, mientras que un 21% desea ingresar a una educación técnica profesional, por último un 9% señaló que No desea ingresar a ningún tipo de educación superior. Otro aspecto importante que revela el estudio indica que un 65% de los estudiantes consultados cree que la educación debe ser gratuita, un 23% dice que sólo para el 70% para las familias con más escasos recursos y un 12% para los estudiantes con buen desempeño estudiantil y de bajos recursos.

Para el candidato Antonio Horvath Gutiérrez un dato extremadamente relevante es el que señala que, en el caso de existir una oferta de educación superior de calidad los estudiantes en su gran mayoría optarían por quedarse a estudiar aquí en Aysén. “Desarrollamos este estudio porque queríamos saber de primera fuente lo que nuestros estudiantes piensan de la educación superior y son varios los antecedentes a considerar, para mí, el fundamental es que si queremos que nuestros niños y niñas se queden la educación superior que entreguemos debe ser de calidad”. El estudio indica que un 67% se quedaría en Aysén si la calidad en educación superior es de buena calidad. Otro aspecto que destaca Antonio Horvath Gutiérrez es que cuando se le pregunta a los estudiantes cuál o cuáles serían las áreas que debería abordar las carreras de educación superior las que destacan son, recursos naturales y salud. La propuesta del candidato a diputado por Aysén Antonio Horvath Gutiérrez, se refiere a implementar en nuestra región carreras ligadas a nuestro entorno geográfico, a los recursos naturales propios de Aysén. “Lo que nosotros proponemos no es nuevo, hay regiones como Antofagasta, o Valdivia que ya lo han implementado, ellos imparten carreras técnicas y universitarias ligadas a las necesidades regionales, si nosotros hacemos eso, nuestros estudiantes se quedan acá y además , la dinámica de la educación superior se transformaría en un nuevo polo de desarrollo regional”.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.