Aysén se posiciona como territorio estratégico de aptecidos productos no madereros

Más de 120 personas participaron en el seminario Innovando en la Producción y Comercialización de Productos Forestales no Madereros, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR, con apoyo de INDAP, CONAF, SAG y recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Calafate, maqui, morchella y eventualmente trufa, también conocida como oro negro, son algunos de los productos forestales no madereros (PFNM) con alto valor productivo y fuerte interés comercial, factibles de desarrollar industrialmente en la Región de Aysén.

Así quedó de manifiesto en el segundo seminario Innovando en la Producción y Comercialización de Productos Forestales no Madereros, organizado este jueves en Coyhaique por el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR, con apoyo de INDAP, CONAF, SAG y recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La actividad reunió a más de 120 personas, entre recolectores, productores, empresas y servicios públicos, siendo encabezada por el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, y la seremi de Medioambiente, Paola Bauerle, los directores regionales de INFOR, Iván Moya, INDAP, Carlos Hennicke, CONAF, Juan Eduardo Barrientos, SAG, Ramón Henríquez, ProChile, Yanira Lara, y el Ejecutivo de FIA, Fernando Arancibia.

Raúl Rudolphi enfatizó que el esfuerzo está en fortalecer la institucionalidad, el conocimiento y valorización de estos productos, para lo cual se estableció la Mesa de Articulación de Productos Forestales No Madereros de Aysén, se han realizado estos dos seminarios y se elaboró un proyecto que será postulado a financiamiento.

“Hoy desarrollamos un segundo seminario de Productos Forestales No Madereros y podemos ver una muestra muy importante de cómo se ha ido desarrollando este rubro en la región, con artesanías, hongos y una serie de productos asociados al bosque. También, en esta oportunidad, hemos sumado a empresas de la zona central y sur que desarrollan estos negocios hace bastante tiempo y exportan. En el país se exportan cerca de 72 millones de dólares (de PFNM el año 2012), equivalente al presupuesto del Gobierno Regional durante el año 2013, es decir, estamos hablando de cerca de 35 mil millones de pesos”, puntualizó.

Las posibilidades de los PFNM en Aysén

Fernando Arancibia, señaló que “a partir del Programa de Innovación Territorial de Productos Forestales no Maderables desarrollado en la Región de La Araucanía se abrió una excelente ventana para este tipo de productos”, indicando que “en Aysén está la oportunidad de que a través de esta mesa, los recolectores, productores y empresas, puedan agregar valor a recursos naturales presentes en esta zona como el calafate, para insertarse a los exigentes mercados con productos de calidad”.

“Tanto los investigadores como los productores, empiecen a mirar el calafate no como una maleza, sino como una riqueza que está ahí, esperando ser trabajada. Hay que llevarlo a trabajo agronómico, hay que seleccionar variedades. Es un trabajo de largo plazo pero es un frutal que tiene enorme mercado porque tiene más antioxidantes que el maqui”, señaló.

Iván Moya recordó que el año 2011 INFOR realizó el primer estudio de PFNM en la Región de Aysén, estableciendo que cerca de un 87% de recolectores son mujeres, y que los productos con mayor potencial económico son el maqui, morchella, rosa mosqueta y calafate, los que aun deben ser investigados, apreciados y desarrollados productivamente.

Mauricio Manríquez, agricultor del sector de Lago Frio, iniciará un proyecto de creación de una red de de recolectores, usando tecnología de punta para la obtención de calafate en polvo como alimento funcional, debido a su inigualable poder antioxidante. “Se va hacer a nivel nacional pero se tiene pensado una prospección en el segundo semestre del 2014 al mercado de Estados Unidos, donde se da el calafate, en este mismo formato, está altamente cotizado y valorado”.

Los Productos Forestales No Madereros son definidos por la FAO como “bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques”, como alimentos y aditivos alimentarios, plantas ornamentales y medicinales, colorantes, esencias, aceites y fibras


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.