Barrick Gold anuncia la suspensión de la construcción de Pascua Lama

La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció hoy que suspenderá “las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama”, situada en la frontera entre Chile y Argentina, para reducir sus costos de capital en 2014.

El anuncio lo efectuó el presidente de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, el principal productor de oro del mundo, al presentar los resultados financieros del tercer trimestre del año.

Sokalsky indicó mediante un comunicado que “hemos determinado que el curso prudente en estos momentos es suspender el proyecto”.

“Obviamente, mantendremos la opción de reiniciar la construcción y terminar el proyecto cuando mejoren sus desafíos actuales”, señaló Sokalsky.

Añadió que “como resultado de nuestra previa decisión de ralentizar y reprogramar la construcción, lo que ha producido una significante desmovilización en los últimos meses, estamos en una posición mucho mejor para implementar rápida y efectivamente esta suspensión temporal”.

El anuncio llega tras el masivo respaldo manifestado ayer por los trabajadores a la realización de una huelga, apoyo que se vio confirmado en horas de la noche al ratificarse que el 95% de los sindicalizadosestaba a favor de la movilización.

Así lo informaron los sindicatos a través de un comunicado, donde señalan que “contabilizados los votos en el Campamento Barriales, se establece un resultado final de 220 votos por la Huelga, 12 votos por la última oferta del empleador y un voto nulo, lo que significa que la huelga fue aprobada por 95% de los trabajadores, votación que se constituye en una demostración contundente de la unidad con la que estamos enfrentando el actual proceso de negociación colectiva”.

Durante la jornada de ayer, además, trascendió que la empresa estaba considerando vender parte del proyecto Pascua Lama -donde ha invertido 8.600 millones de dólares- así como otros negocios vinculados con el cobre, tanto en Chile como en Zambia y Arabia Saudita, consigna el portal Bloomberg.

Esta información, proporcionada por fuentes que declinaron identificarse debido a la naturaleza confidencial de las negocioaciones, no fue comentada por Barrick en Chile, publicó Emol.

Recordemos que el negocio principal de la firma canadiense es el oro.



vía: El Dinamo.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.