Carabineros informa sobre el retiro de la propaganda electoral

En relación a las notificaciones sobre la base de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y las reacciones que ha generado la fiscalización de esta normativa, Carabineros de Chile informa a la ciudadanía lo siguiente:

Carabineros de Chile es una Institución que por mandato constitucional debe cumplir y hacer cumplir las leyes, así en virtud de las facultades conferidas por el cuerpo legal antes citado, en su artículo 35, se establece que la Institución de Orden y Seguridad ostenta el rol de fiscalizador de las normas sobre propaganda y publicidad electoral, exceptuando lo referido a la prensa, radio y televisión, pudiendo proceder por iniciativa propia o a petición de cualquier persona para retirar y suprimir aquella propaganda electoral que infrinja la ley, dando las cuentas al Juez de Policía Local respectivo.

Asimismo el artículo 30 de la citada Ley define la propaganda electoral –empleando el vocablo inducir- el cual está destinado a conminar a las personas a emitir el voto por una determinada candidatura. La inducción, no requiere ser explícita en términos de señalar la opción de voto, bastando con exhibir al postulante.

El mismo artículo precisa que el período permitido para desarrollar la propaganda electoral va entre las 00:00 horas del 18 de octubre, hasta las 24 horas del 15 de noviembre. En consecuencia toda aquella que se realice fuera este plazo, se encuentra prohibida, como es el caso de la instalada en recintos públicos y/o particulares, aún cuando cuenten con la autorización del propietario del inmueble.

Para coordinar la implementación y dar cumplimiento a esta norma, Carabineros convocó a representantes de los comandos políticos, con la finalidad de explicar los alcances de la ley 18.700 y funciones que le competen a la Institución de Carabineros de Chile.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.