Carabineros previene violencia en el pololeo e imparte charla a jóvenes de Coyhaique

La Institución busca que estas relaciones se desarrollen de manera sana y que los malos tratos entre la pareja no escalen a agresiones físicas o hechos de mayor gravedad.

Una charla dirigida a alumnos de enseñanza media del Liceo San Felipe Benicio realizó la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, con la finalidad de prevenir situaciones de malos tratos en el pololeo.

La actividad fue coordinada con la orientadora del establecimiento, para dar paso a una charla a alumnos de los segundos medios.

“Es muy importante hacer saber a los jóvenes el tema de la violencia, porque ellos en su relación, muchas veces la viven y no se dan cuenta, tendiendo a no conocer ciertas situaciones, por lo que es necesario capacitarlos y entregarles la experiencia de esta Oficina para promover relaciones sanas”, expresó la Sargento 1ro. Soraya Álvarez.

Las agresiones verbales suelen ser las primeras manifestaciones de la violencia intrafamiliar, las cuales más tarde pueden dar paso a los golpes. Del mismo modo, las parejas deben estar atentas a los celos, los que se traducen en desconfianza y sospecha permanente del otro, sumado a las críticas sobre el vestuario y un interrogatorio cada vez que la pareja conversa con otra persona.

“Deben estar atentos a si el pololo o la polola le controla las llamadas telefónicas, los horarios y las demoras. Frente a esto, si la otra persona reacciona de mala manera, es un signo de violencia. Lo propio ocurre al alejarla de amigos y no permitirle reunirse o participar de actividades sociales o deportivas, lo cual es un signo de tratar de controlar a la otra persona”, detalló la encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de Carabineros.

La funcionaria añadió que el tema de la violencia, no sólo se expresa en el aspecto físico, sino también en lo psicológico y en el trato.

Como parte de estas expresiones se encuentran la manipulación emocional, en que jóvenes prohíben a sus parejas comportarse o vestirse de determinada manera, al mismo tiempo que estas amenazan con quitarse la vida si el otro/a los deja

En este sentido se encuentra la violencia sexual, donde la persona es obligada por su pareja mediante la violencia física o psicológica a mantener relaciones, bajo la amenaza de terminar el pololeo en caso de no acceder a dicha petición.

Los golpes y agresiones verbales, son también otra expresión de violencia en el pololeo, situación que se expresa en descalificaciones mutuas, insultos, empujones, golpes y fracturas.

Frente a lo anterior, la Sargento 1ro. Álvarez, acotó que ante la ocurrencia de este tipo de situaciones, es necesario presentar la denuncia respectiva con la finalidad de prevenir alguna escalada de los malos tratos, que pudieran detonar en un hecho mayor.

Orientación, consultas, ayuda e información puede ser solicitado a la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Primera Comisaría Coyhaique o llamando al Fono Familia 149 de Carabineros de Chile.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.