CONAF promueve manejo sustentable del bosque nativo en Mañihuales

El encuentro se realizó en el predio San Javier de Isidro Bastida y contó con la participación de cerca de 30 propietarios forestales, que conocieron en terreno el manejo del bosque.

Cerca de 30 pequeños campesinos participaron en una jornada de trabajo sobre manejo sustentable del bosque nativo en el predio San Javier, localidad de Mañihuales, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Ministerio de Agricultura.

La actividad forma parte del programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF e INDAP, con recursos del Gobierno Regional por más de 1.200 millones de pesos.

El Día de Bosque se efectuó en el predio del propietario Isidro Bastida y fue encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, y el director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, junto a equipos técnicos de CONAF, INDAP, SAG y ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo.

Raúl Rudolphi destacó la participación e interés por desarrollar el bosque en forma sustentable y generar productos finales de mejor calidad como la leña. “El Gobierno del Presidente Piñera entendió y reconoció en Aysen que en el campo no solo hay ganadería, sino también la importancia y valor del rubro forestal para la economía de nuestras familias campesinas. Hemos visto cómo INDAP se ha sumado incorporando el rubro leña mientras CONAF está cada día más presente en los campos. Iniciamos un cambio que ha permitido que el patio trasero de los campos, en el pasado los Bosques, hoy en día se convierta en el antejardín de varios de ellos y, en muchos casos, este emprendimiento es liderado por mujeres campesinas; todo un proceso y cambio productivo y cultural que llegó para quedarse”.

Isidro Bastida recordó que “hace nueve años llegue a este lugar. Estoy trabajando bien gracias al incentivo que me entrega CONAF, con planes de manejo gratuitos y apoyo permanente de técnicos. El manejo correcto del bosque me ha permitido la venta de leña y contar con dinero para el sustento familiar. Creo que esto, el trabajo bien hecho, me ha cambiado la vida”, indicó.

Juan Eduardo Barrientos destacó que “éste es un ejemplo del trabajo, esfuerzo y perseverancia, manifestando el interés de CONAF por mantener este tipo de encuentros y congregar a más productores de leña. “Existe toda una batería de instrumentos que el Estado pone a disposición de la comunidad. Este tipo de manejo forestal esperamos que se replique en la región, ya que tiene que ver con el concepto de sustentabilidad”.

La actividad se desarrolló en base a un intercambio de experiencias, en el cual se consideró la selección de un área para voltear algunos árboles y posterior transformación a leña. Todo esto fue complementado con una discusión de los beneficios directos e indirectos en la economía campesina del manejo de bosque nativo, dentro de los cuales se destacó las actividades bonificables contempladas en la Ley de Bosque Nativo y el potencial uso silvopastoril del bosque nativo.

De forma complementaria, se presentaron los resultados preliminares del Programa “Ordenamiento Predial en Cuencas Productivas de Aysén”, que desarrolla el SAG bajo la coordinación del Ingeniero Agrónomo Andrés Gómez.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.