CONAF realiza Día de Bosque con usuarios de la Ley de Bosque Nativo en Puerto Sánchez

El encuentro se realizó en el predio El Toro de Arturo Antrillao y contó con participación de diez propietarios, que trabajan en torno al bosque.

Propietarios beneficiados con la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal de la comuna de Río Ibáñez, participaron en un Día de Bosque organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura.

La jornada se realizó en el predio de Arturo Antrillao y reunió a campesinas y campesinos del sector con el director regional (s) de CONAF, Erwin Feest, jefe de la provincia General Carrera, Patricio Poblete, extensionista forestal, Javier Domínguez, jefe de área Tranquilo, Andrés Cossio y funcionarios del servicio forestal, con el objetivo de abordar la ejecución de actividades subsidiadas por el Fondo Concursable, que contempla la normativa.

La actividad consideró un recorrido por el bosque de Lenga, donde Arturo Antrillao realizó una demostración práctica del manejoformativo del bosque y detalló cómo realiza las faenas forestales, aprovechando los beneficios que contempla esta Ley a través de sus concursos, tratándose del primer beneficiado de la Provincia General Carrera en el año 2011. Producto de estos beneficios, posee dos planes de manejo; uno de 5 hectáreas, elaborado en el año 2011, y otro de 20 hectáreas del año 2012.

Todos los participantes intercambiaron experiencias y recomendaciones para hacer del bosque una fuente permanente de ingresos en ayuda de la economía campesina, tras lo cual se analizaron debilidades que deben ser superadas para un mejor aprovechamiento del bosque como fuente de productividad múltiple.

Erwin Feest destacó la participación e interés de los campesinos forestales, señalando que “la actividad fue bastante productiva, hubo discusión sobre alternativas de manejo del bosque y se tocaron todos los criterios que interesan en torno a la persona que hace la selección. Tuvimos un propietario muy instruido en el tema, transfiriendo conceptos de manejo a sus pares, los cuales mostraronbastante interés. Por otra parte, las personas reconocen un mayor acercamiento de CONAF en términos de asesoría”.

Arturo Antrillao indicó que hace 12 años llegó al campo y que su propiedad posee 320 hectáreas de Lenga.”Ahora me siento súper práctico en el manejo del bosque y estoy contento de poder compartir mis conocimientos. Enseñar, por ejemplo, la forma correcta de cortar un árbol al elegir aquellos con copas que evitan que crezca fuerte y erguido. El bosque es un recurso más que uno tiene y que hay que aprovechar. Además, puedo ayudar dando trabajo. Eso sí, hay que hacerlo muy bien, para que saque provecho; leña, varas y otros elementos que puedo vender. Mi deseo es vivir de lo que me entrega el bosque, aprovechando los beneficios que otorga el Estado”.

Patricio Poblete comentó que esta actividad se realiza anualmente en la Provincia General Carrera y, en esta oportunidad, en el predio de Arturo Antrillao “por ser uno de los propietarios que ha realizado un fuerte desarrollo y actividad en el incentivo de la Ley. Estamos en una actividad en la que él lleva alrededor de 10 hectáreas manejadas de 20 que indica su plan de manejo. Tiene gran expectativa de que, en corto plazo, pueda manejar 80 hectáreas. Hoy día podemos hablar de que un pequeño propietario está llegando a metas históricas, gracias a los incentivos de la Ley de Bosque Nativo”. Del concurso 2012 que corresponde a 12 proyectos aprobados y sus respectivos planes de manejo, se presentaran en Diciembre 8 acreditaciones para optar al pago de lo manejado, por estos propietarios. Lo cual indica un avance respecto que se está entrando al bosque con un criterio de manejo y sustentabilidad.

Ley de Bosque en la Provincia General Carrera

Desde el año 2009 al 2012 en la provincia General Carrera se han elaborado 49 planes de manejo forestal, asociados a los Fondos Concursables, con una superficie de 330 hectáreas, destacando el compromiso asumido por los pequeños propietarios al entender la importancia del buen manejo del bosque, por el beneficio económico que reporta y por la posibilidad de que perdure para las futuras generaciones.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.