CONAF reconoce en Puyuhuapi a guardaparques de la Región

El 30 de septiembre de cada año se celebra el Día Nacional del Guardaparques, instituido por CONAF para resaltar la abnegada labor de estos trabajadores de la naturaleza.

Reunidos en la localidad de Puyuhuapi, 222 kilómetros al norte de Coyhaique, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, celebró el Día del Guardaparque, instaurado el 30 de septiembre de 1991 coincidente con el día de creación de la primera Área Silvestre Protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco.

La actividad congregó a 35 guardaparques, funcionarios de CONAF e invitados, encabezados por el director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, jefe del departamento Patrimonio Silvestre, Dennis Aldridge, delegada municipal de Puyuhuapi, presidenta de la junta de vecinos, de Bomberos, Carabineros y del Consejo Consultivo del Parque Nacional Queulat.

Juan Eduardo Barrientos señaló que ”el trabajo que desempeñan estos trabajadores está presente en la ciudadanía, a través del trabajo con las escuelas, charlas y giras guiadas al interior de las unidades, la interacción con los vecinos aledaños a estos territorios y el trabajo con los Consejos Consultivos de las Áreas Silvestres Protegidas.

Agregó que “en esta oportunidad nos hemos traslado hasta Puyuhuapi para compartir con la comunidad ligada fuertemente al parque nacional Queulat, a través del turismo y donde opera un Consejo Consultivo donde participan activamente representantes de la comunidad. Además, es un respaldo a los guardaparques de esta unidad protegida que en el mes de octubre conmemora el 30 aniversario”.

En la ceremonia se distinguió a los guardaparques Hernán Velásquez de la Reserva Nacional Tamango por su trabajo con la comunidad y cumplimiento del deber, y a Luis Montecinos de la Reserva Cerro Castillo por sus años de servicio, resaltándose en ellos el papel de los guardaparques como agentes educadores de una sociedad cada día más ávida de acercamiento y conocimiento de la naturaleza y por su trabajo arduo y perseverante orientado a transformar a nuestro país es una nación respetuosa de su patrimonio natural y cultural.

Verónica Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo del Parque Queulat, señaló que “es una excelente idea de CONAF celebrar el Día del Guardaparque” en esta localidad y qué bueno que guardaparques nos visiten para que conozcan otros lugares y puedan fomentar el turismo en las Áreas Silvestres Protegidas”.

En la región de Aysén, el patrimonio silvestre protegido administrado por el Estado a través de CONAF alcanza cinco millones de hectáreas, distribuidos en 11 Reservas Nacionales, cinco Parques Nacionales y dos Monumentos Naturales, que constituyen cerca del 50 % de la superficie de la región de Aysén.

La dotación de Guardaparques de CONAF Aysén está compuesta por 35 personas, una de las cuales es una mujer que se desempeña en la Reserva Nacional Coyhaique. Estos profesionales están distribuidos desde el parque Queulat por el norte, hasta el Parque Nacional Bernardo O”Higgins, por el sur.


 
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.