Concurso de Esculturas UACh premia a artistas de la región

Con la ceremonia de premiación en la Región de Aysén culminó la VI Versión del Concurso de Esculturas Guillermo Franco, certamen artístico organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, el cual en semanas previas definió a sus ganadores en la Región de Los Lagos y Región de Los Ríos.

En la Región de Aysén, el primer lugar lo obtuvo la escultora Roxana Zurita con la obra “Reencuentro”, el segundo lugar fue para Renato Tilleria con “Dispersión territorial”, el tercer lugar fue para Jorge Águila con la obra “Casualidad” y la mención honrosa fue obtenida por Marcela Agüero con una obra sin título. En todas ellas el soporte predominante es la madera, incorporando algunas obras el uso de otros materiales como la piedra.

La ceremonia de premiación realizada en Campus Patagonia, Coyhaique, contó con la asistencia de la Seremi de Educación, María Teresa Calvis, el Director de Cosejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia, la representante del área de Cultura del Gobierno Regional, Zolka Moreno, el Director de Extensión UACh, Prof. Alejandro Bravo, y el Comisario del Concurso, Prof. Jorge Castillo, entre otras autoridades regionales, artistas e invitados al evento.

El certamen que llega a su segunda versión en la región patagónica, lleva su nombre en honor al maestro Guillermo Franco (1928-2007) quien se destacó a lo largo su vida por la entrega a las artes visuales, desde la creación, docencia y gestión. Hasta sus últimos días dirigió el Taller de Esculturas de la Dirección de Extensión, cuna de incipientes artistas quienes hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Prof. Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia, destacó en el evento que la UACh materializa a través de este tipo de actividades su rol social en la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región. “Es de nuestro profundo interés mantener un contacto permanente con los artesanos y escultores con el objetivo de colaborar desinteresadamente en el desarrollo escultórico en la región. La Universidad está dando este paso para potenciar esta herramienta de desarrollo en este importante aspecto del quehacer artístico de nuestra comunidad”, sostuvo.

Desde Valdivia, el Director de Extensión, Prof. Alejandro Bravo, recalcó asimismo el interés por la Universidad en todas sus sedes de constituirse como una casa de estudios que entrega a sus comunidades actividades diversas más allá de la función propia de la docencia de pre y postgrado. “Es muy bueno que presenten sus esculturas artesanos que de a poco van incorporándose a estas iniciativas ya que muchas veces se tiene temor de participar. Yo creo que tienen que someterse al público, dar a conocer lo que hacen, mostrar su beta artística como una forma de transparentar sus sentimientos que se ven reflejados en la obra”.

“Reencuentro”

Roxana Zurita, ganadora del Concurso de Esculturas con la obra en madera, “Reencuentro”, se manifestó muy contenta con la obtención de este primer lugar, el cual significa un importante premio artístico, actualmente reconocido por la comunidad artística del país y principalmente de la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén, zona austral que abarca la convocatoria del certamen.

“Estoy muy contenta y feliz de haber participado nuevamente, ya por segundo año, en este concurso. Más que la intención de ganar algún lugar este tipo de concurso sirve como vitrina a artistas y artesanos locales para que puedan mostrar su trabajo a nivel regional y nacional”, comentó.

Durante el acto, además se agradeció públicamente al jurado del certamen, el cual no sólo ha contribuido con su experticia a la difícil tarea de seleccionar las obras ganadoras, sino que también a proyectar en el futuro el desarrollo de esta competencia.

El jurado estuvo compuesto por el Sr. Mauricio Quercia, Director Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Sra. Zolka Moreno, representante del Área de Cultura del Gobierno Regional; Sr. Ricardo Andrade, destacado escultor de la región de Aysén; Sr. Arturo Escobar, Directo del Campus Patagonia UACh, Sr. Alejandro Bravo, Director de Extensión UACh y Sr. Jorge Castillo, Director del Taller de escultura Guillermo Franco y Comisario del concurso.

Cabe destacar que el VI Concurso de Esculturas Guillermo Franco cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Ingeniería de la UACh. También con el apoyo de la Vicerrectoría de la UACh Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia. Además con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de sus direcciones regionales en Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Finalmente, patrocinan esta actividad la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, La Municipalidad y Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural Coyhaique.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.