Culminó huelga de trabajadores de Salmonera CupQuelan

Información y fotografía: sicnoticias.cl


Obtuvieron un mejoramiento de remuneraciones del 4%, reajuste según el IPC cada 6 meses durante los tres años de extensión del contrato colectivo, un bono de término de conflicto de $ 300.000 mil pesos, entre otros, a lo que se suma la mantención de los turnos.

Luego de 12 de días de huelga legal, y cuando se avizoraba la prolongación del conflicto, los trabajadores agrupados en el Sindicato de la Salmonera Cupquelan S.A. lograron un acuerdo que fue aprobado, en votación secreta realizada en la sede de la ANEF de Puerto Aysén que los cobijó los días que duró la movilización, por el 100%.

En lo medular, los trabajadores lograron mantener el turno de 8 días de faena por 6 de descanso, punto intransable, que por todos los medios intentó modificar la empresa.

Además obtuvieron un mejoramiento de remuneraciones del 4%, reajuste según el IPC cada 6 meses durante los tres años de extensión que tendrá el contrato colectivo, un bono de término de conflicto de $ 300.000 mil pesos, bono anual a todo evento de $ 280.000, aguinaldos de navidad y fiestas patrias entre otras regalías.

Según replicó el sitio SICNoticias.cl, Pablo Veloso, presidente del sindicato, quien encabezó la comisión negociadora, por la parte de los trabajadores, , su alegría por el triunfo obtenido, el que fundamentó en “ la unidad de los socios del sindicato, la decisión de luchar por nuestras demandas y la excelente asesoría que nos acompañó en todo momento –agregando que- le debemos mucho a Don Mauricio Muñoz, dirigente de la CUT, cuyo apoyo técnico fue fundamental para obtener los que demandamos, especialmente la mantención del turno que nos querían cambiar”.

“Agradecemos también - continuó el dirigente – a nuestras familias y a la comunidad de Puerto Aysén que solidarizó con nosotros durante los días de huelga, ayudando en la olla común y dándonos aliento para seguir adelante”.

Consultado por la actitud de la gerencia de Cupquelan manifestó Veloso que “…fue lamentable la actitud, agresiva y poco dialogante, sobre todo al principio, creemos que nos menospreciaron y que nunca se esperaron la decisión y el coraje que tendríamos para sostener nuestras demandas”.

En tanto el dirigente de la CUT, Mauricio Muñoz, que tuvo un rol protagónico antes y durante el conflicto, lo que le valió acusaciones de la Gobernadora de Aysén por una supuesta utilización política dada su condición de candidato al Gobierno Regional, y que fuera rebatida con dureza por el dirigente, manifestó su “…satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores, nunca quisimos llegar a la huelga, la empresa nos empujó a ella y los trabajadores supieron sostenerla con dignidad y fuerza, mostrando una disciplina y decisión ejemplar”.

Muñoz, agregó que “este conflicto demostró la necesidad de producir cambios en la legislación laboral, que proteja más a los trabajadores, la relación a favor del empleador está demasiado desequilibrada y trabajaremos para producir esos cambios, finalmente quiero decir que comparto la alegría de los trabajadores de Cupquelan que lograron mantener su turno que, era una de las demandas más sentidas, no hay dinero que pague la posibilidad de estar más tiempo con sus familias, y para ellos , sin perjuicio de las mejoras económicas obtenidas, este es su principal triunfo”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.