Decretan alerta amarilla en la comuna de Río Ibáñez por incendio forestal

Medida fue tomada por siniestro que afecta una superficie de al menos 150 hectáreas y con condiciones favorables para su propagación.

La Intendencia de Aysén a solicitud de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, declaró alerta amarilla en la comuna de Río Ibáñez, a causa de un incendio forestal activo en esa zona.

El siniestro en el sector El Maitenal de propiedad de la Blanca Vidal Alón, está afectando alrededor de 150 hectáreas, principalmente, de matorral, duraznillo, calafate y chaura.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, manifestó que el Estado dispone de los recursos económicos para enfrentar los incendios forestales y mantiene la coordinación gubernamental para superar la emergencia.

“Se están realizando todos los esfuerzos para controlar este incendio. Hay personal de CONAF trabajando en el sector, está operando un helicóptero, por lo que esperamos que con estas medidas se avance rápido en el control del fuego, entendiendo que es una tarea difícil y que hay que cuidar, por sobre todo, la integridad de los brigadistas”, afirmó.

El director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, explicó que “el motivo de decretar alerta amarilla es para incorporar recursos extra institucionales que permitan el control del siniestro. Además, se definió el incendio con medios aéreos, considerando que las características topográficas hacen muy complejo y riesgoso el ataque sólo con brigadas terrestres.

Detalló que “la institución movilizó 5 unidades de primer ataque con una fuerza total de 20 personas, más personal técnico”.

Finalmente las autoridades llamaron a la comunidad a colaborar con la prevención de los incendios, evitando lanzar cigarrillos encendidos y apagando bien una fogata en zona de picnic. También, dando aviso oportuno de alguna humareda al fono 133 de Carabineros o al 130 de CONAF.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.