Encuentran Huemula muerta y con lesiones en el sector Melipal

Al realizar la revisión del cuerpo se constató un estado de gestación avanzado, con la presencia de un feto hembra de 5 meses.

Con una evidente y amplia lesión alrededor del cuello fue encontrado por personal de la Tenencia de Carabineros de Balmaceda, un ejemplar hembra de huemul -de 4 años de edad- en el sector el Melipal.

El Teniente Gastón Zamorano Aceitón, Jefe de la Tenencia de Carabineros Balmaceda, señaló que hasta el sector antes señalado y tras recibir un llamado por parte de un vecino, concurrió personal de esta unidad, encontrando el cuerpo sin vida del animal, siendo levantado y trasladado hasta el control fronterizo, donde fue recibido por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Se recibió un llamado telefónico en el cual se informaba de un huemul que al parecer se encontraba muerto a la orilla del camino. Al lugar concurrió personal de este destacamento a verificar la situación, constatando el hecho, advirtiendo que el cuerpo presentaba rasgos de haber sido mordido por un animal. Tomamos contacto con el SAG, mientras que el personal de la Tenencia trasladó el ejemplar protegido hasta el Servicio Agrícola de Balmaceda, quienes posteriormente realizaron los exámenes para establecer la causa de muerte”, expresó el Teniente Gastón Zamorano.

Examen de necropsia (autopsia)

Tras una inspección preliminar, los médicos veterinarios del SAG, especialistas en fauna silvestre, detectaron la presencia de una marcada lesión en su cuello y en la grupa, además de presentar signos de la acción de carnívoros silvestres en la región posterior, estimándose una data de muerte de 4 días aproximadamente.

Tras realizar la necropsia (Autopsia), el equipo veterinario del SAG constató la existencia de la lesión en el cuello, la que se traduce en una pérdida de pelaje con presencia de una quemadura producto del roce, además de las lesiones en las extremidades que se atribuyen a la acción de carnívoros, quienes se alimentaron del animal una vez muerto.

Como conclusión de la necropsia, se atribuye la causa de muerte a una falla cardiopulmonar, por acción de una cuerda u otro elemento de ahorque que provocó la asfixia del animal y del feto hembra que gestaba en su interior, el que tenía 5 meses (El período de gestación se prolonga hasta los 7 meses).

Ramón Henríquez Raglianti, Director Regional del SAG hizo un llamado a los lugareños de los sectores donde hay presencia de Huemules para que protejan a este animal y denuncien ante el SAG cualquier hecho de este tipo “La verdad es que nos preocupa que algunas personas aún no comprendan que el huemul es un animal en extinción y que es nuestro deber protegerlo y resguardar su presencia. La Huemula muerta presenta signos claros de haber sido atacada por terceros y de haber sido estrangulada y eso de verdad que nos parece de suma gravedad. Como Gobierno hemos creado una instancia público-privada para resguardar al Huemul, la mesa intersectorial presidida por la Intendenta, pero de nada sirven este tipo de iniciativas si es que no contamos con el apoyo de los vecinos de los sectores rurales de la región”.

Por su parte el Teniente de Carabineros Gastón Zamorano, llamó a los automovilistas a respetar las señaléticas ubicadas en la ruta por el sector de la Reserva Nacional Cerro Castillo, las cuales dan cuenta de una zona con presencia de huemules, especie heráldica que se encuentra protegido por la legislación.

Cabe destacar que dada la naturaleza de las lesiones, y teniendo una presunción clara y objetiva, el deceso de la Huemula se puede atribuir a un tercero, el Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con Carabineros, harán llegar todos los antecedentes a la fiscalía para iniciar el proceso investigativo que busque determinar a él o los responsables de este hecho.
 


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.