Estudiantes del Liceo de Puerto Cisnes realizan curso para convertirse en mostradores de Caligus

El Cáligus o piojo del salmón es un pequeño crustáceo parásito que afecta a los salmones, generando enormes pérdidas a las empresas salmoneras y comunidades que trabajan en torno a esta industria.

Durante la semana pasada estudiantes del cuarto medio de Acuicultura, del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes se instruyeron y rindieron un examen que les permitirá optar a la Certificación Oficial como Muestreadores de Cáligus, destinada a que los jóvenes que ahí estudian tengan más y mejores herramientas a la hora de competir en el mercado laboral. Esta acción fue posible gracias al Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica en el Sector Acuícola (EduTac) que encabeza el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con SalmonChile A.G., la Seremía de Educación de Aysén y gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-r).

Los estudiantes aprobados recibirán un certificado emitido por Sernapesca- que acreditará sus conocimientos y capacidades como muestreadores calificados de Caligus, en el marco del Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y control de Caligidosis ( PSEVC-C) con el fin de ayudar en el control de este parásito que genera enormes pérdidas para la industria.

La directora del proyecto EduTac, Marisol Barría Navarro, explicó que estas acciones se vienen desarrollando desde hace varios meses enfatizando que “para nosotros es sumamente importante que profesores y estudiantes se actualicen y capaciten en estas temáticas, con el fin de mejorar sus conocimientos en estas áreas”. Al mismo tiempo destacó que “estamos muy contentos con el apoyo que nos han prestado las empresas del sector acuícola y SalmonChile A.G, esperamos poder seguir en esta senda de trabajo articulado con el sector para el desarrollo de estrategias que contribuyan a la formación de las personas.”.

Finalmente, es importante destacar que tras el fin de esta capacitación el liceo Arturo Prat Chacón recibió con fondos del proyecto EduTac una donación de 20 delantales para ser utilizados por sus estudiantes en actividades prácticas del laboratorio y así contribuir en la generación de condiciones para fomentar este tipo de actividades y favorecer el aprender haciendo, premisa fundamental de la formación técnica.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.