Explora de Conicyt lleva la ciencia a los jardines infantiles JUNJI

El programa que llega por primera vez a niños de pre-básica, capacitó a 25 educadoras en párvulos de Coyhaique, Villa Ortega, Puerto Aysén, Villa O´Higgins, y Melinka.

Tus Competencias en Ciencias, se denomina el taller que los párvulos de los jardines infantiles de Coyhaique, Villa Ortega, Puerto Aysén, Villa O´Higgins, y Melinka, comenzaron a realizar en sus establecimientos, gracias a la capacitación que Explora de Conicyt entregó a 25 educadoras de párvulo de estos lugares. Ésta es la primera vez que el programa se incorpora a la educación de primera infancia, considerando que a pesar de la corta edad de los niños y niñas, es posible fomentar el desarrollo de sus competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología.

El jardín infantil Kau Kalem de JUNJI en Coyhaique es uno de los establecimientos que inició esta interesante y entretenida aventura científica, con el apoyo de una de sus educadoras, Margot Riveros, quien junto a otras profesionales, realizaron con 15 niños de los niveles mayores del jardín, diversas actividades lúdicas que les permitió descubrir las propiedades de la materia y de la energía. “Tus Competencias en Ciencias se trata de enseñarles a los niños de manera más fácil y divertida pequeños experimentos, y analizar situaciones de la vida cotidiana, con materiales del jardín infantil o con implementos de la caja que nos entrega Conicyt”, aseguró Margot.

La directora regional de JUNJI, Magaly Mallea, aseguró que “este interesante programa será un excelente aporte para los párvulos ya que les conocer y valorar la ciencia, convirtiéndolos en seres autocríticos, participativos y transformadores”

El programa está diseñado para realizarse doce veces en un año, y para que el jardín infantil no tenga que invertir en los materiales, ya que existe una caja para cada actividad con diversidad de objetos. A pesar de la corta edad de los párvulos, la vivencia de estas experiencias contribuirán con el desarrollo de sus habilidades científicas para explorar hechos, fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y analizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, evaluar los métodos y compartir los resultados.

Paula Marín, profesional de Explora Conicyt, encargada de la observación de los diferentes talleres Tus Competencias en Ciencias, aseguró que los párvulos tienen la edad suficiente para practicar estas experiencias ya que los niños “pueden dar conclusiones, es algo bien intuitivo en cada uno de nosotros, pero que ahora se está formalizando, afirmando que esto es parte del método científico, de conducir una investigación, y esperemos que en el futuro, alguno de ellos se incentive con la ciencia en cada una de sus especialidades, matemáticas, astronomía biología, y tengamos un investigador más para Chile”. El próximo año se espera llegar a todos los jardines infantiles de la Región de Aysén.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.