Funcionarias de Fundación Integra denuncian practicas antisindicales

Continúa el paro de las funcionarios/as de la Fundación Integra, motivo por el cual entregaron una misiva en la Intendencia Regional además de denunciar prácticas antisindicales de la directora regional de la entidad, Andrea Monsalve.

María Mansilla, dirigente del sindicato N° 2 y funcionaria del Jardín Cerro Mackay, explicó que “nos organizamos para entregarles un documento a la intendenta regional, para que sea entregado en La Moneda, porque lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta del señor (Sergio) Domínguez, seguimos igual, las respuestas de ayer (lunes) son migajas, son mil pesos los que nos subió, es decir no nos complementa en el bono Saci y lamentablemente estamos igual, ya llevamos una semana, tenemos que seguir en la lucha”.

Prácticas antisindicales y personal poco idóneo

En un medio local, la directora regional de Integra, Andrea Monsalve, indicó que los jardines funcionaban de manera normal, lo cual fue desmentido por las funcionarias que están movilizadas, aduciendo que los que mantienen las puertas abiertas son atendidos por personal poco idóneo, incluso siendo contratados apoderados para atender a los niños.

Armando Gacitúa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores a nivel provincial, denunció prácticas antisindicales por parte de la directora del organismo en la región, Andrea Monsalve.

“Existen practicas antisindicales, acusaciones y amenazas por parte de la directora de Integra, existen también reemplazos con gente que no son técnicos, no conocen la forma como se cuida un niño, (…) hay métodos que se aplican y los conocen solo la gente que trabaja con ellos”, indicó el dirigente.

A su vez, María Mansilla expresó que “los jardines están funcionando con personal poco adecuado para nuestros niños, hubo accidentes según hemos sabido, se han contratado apoderados para hacer reemplazos, hay tías que no están con las condiciones para atender a 70 niños”.

Luisa Calisto, funcionaria del Jardín Las Araucarias y presidenta del Sindicato N° 2 de Integra a nivel regional, señaló que “llevamos más de una semana de movilización, y a nivel regional, incluyendo los jardines de fuera de Coyhaique hay un 50 por ciento de adhesión. En Coyhaique están funcionando dos jardines, pero con personal a contrata”.

Apoderados dan muestras de apoyo

La dirigente Luisa Calisto hizo un llamado a “los papás a que se acerquen a nosotros, que vengan a apoyar, que nos juntemos para poder explicarles nuestras demandas, sobre todo el decreto 115 que es nuestra principal lucha, que implica el aumento de carga laboral para las tías y el aumento de niños”.

La presidenta del Centro General de Padres del Jardín Nueva Esperanza, Marlene Llancalahuén, dio muestras de apoyo a la paralización de quienes trabajan en Integra, expresando que “nosotros buscamos apoyar a las tías y darle a conocer a los papás, ojalá en reunión en cada jardín, lo que implica el decreto 115, además de no estar de acuerdo con que personal externo cuide de nuestros hijos”.

En tanto, Sara Pérez, apoderada del Jardín Cerro Mackay, manifestó que “estamos con ellas, apoyándolas, porque sabemos que lo que ellas están exigiendo va en beneficio de nuestros hijos, así que todo el apoyo del centro general de padres a las tías”.

Decreto 115

Según las funcionarias el decreto 115, una de las luchas que mantienen a pie firme durante esta movilización implica el aumento de carga laboral para las parvularias y las técnicos que se desempeñan en cada sala, acrecentándose además el número de niños que deben ser atendidos.

A modo de ejemplo señalan que a lo largo del tiempo, en pos de mejorar la calidad de la educación, se ha conseguido tener en cada sala dos técnicos y el aumento de la dotación de educadoras profesionales. Este decreto implica una disminución del personal técnico y el aumento de niños por aula, es decir habrá una mayor cantidad de párvulos por cada funcionaria, lo que se traduce en un empobrecimiento de la calidad y excelencia en la atención y la enseñanza.

Fuente: Diario Aysén
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.