Gobierno firmó decreto y proyecta Zona Franca para Aysén

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, firmó el pasado viernes en su calidad deVicepresidente de la República el decreto que establece a la Región de Aysén como zona geográficamente aislada, lo cual es el paso fundamental para la construcción de una Zona Franca.

La creación de esta Zona Franca es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con los dirigentes del movimiento social que se registró en la región en marzo de 2012.

La noticia fue divulgada este lunes a través de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia y establece que "tras la toma de razón del Decreto 1.280 por parte de la Contraloría estarán las condiciones para avanzar en la implementación de este centro de comercio, el cual será completamente autónomo de la Zona Franca de Magallanes".

"Como Gobierno estamos muy satisfechos por los avances que se han dado para cumplir con este anhelo de los habitantes de Aysén. La nueva Zona Franca no sólo significará progreso para la zona y sus habitantes, con más empleo y mejor calidad de vida, sino también representa una acción más en favor de las regiones y la descentralización", dijo elsecretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El comunicado agrega que "hasta antes de la promulgación de la nueva ley sobre zonas aisladas, el beneficio de ser zona franca de extensión se había traducido esencialmente en vehículos, además de maquinarias y equipos".

"Con esta ley y el decreto firmado por el Vicepresidente Chadwick, la región podrá acceder a los beneficios propios de las zonas francas, como la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, la generación de empleos y de actividades productivas complementarias, así como de infraestructura", añade el escrito.

El próximo paso para la creación de la Zona Franca es la licitación de terrenos, proceso que será liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales. La construcción debe contemplar almacenes y bodegas públicas de acopio, oficinas del Servicio Nacional de Aduanas, oficina de la sociedad administradora, plaza de pesaje, andenes de aforo, baños, servicios públicos y estacionamientos.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.