Hoy comienza la VI Feria Escolar EXPLORAMA

Este evento científico y tecnológico comprende la realización del VIII Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT y la XII versión de Expo Forjadores de la Seremi de Medio Ambiente.

Durante los días 24 y 25 de octubre se realizará en las dependencias del Centro Cultural de Coyhaique la VI Feria Escolar EXPLORAMA que reunirá alrededor de 30 proyectos de investigación científica elaborados por estudiantes de establecimientos de diversas localidades de la región de Aysén. Esta feria es el evento de ciencia escolar más importante a nivel regional y se desarrolla a través de esfuerzos conjuntos entre el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Aysén que es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Seremía de Medio Ambiente y la Seremía de Educación.

El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología es un espacio académico y didáctico, en el que grupos de estudiantes y profesores, de educación básica y media, dan a conocer las investigaciones escolares que han desarrollado en su colegio dentro de sus diferentes asignaturas. Para este año se contará con la participación de establecimientos provenientes de Coyhaique, Villa O’Higgins, Tortel, Mañihuales, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

El director del Proyecto EXPLORA CONICYT, Pedro Matus Pezo, destacó la importancia de esta actividad para el aprendizaje de los alumnos señalando que “es una oportunidad muy gratificante, para quienes tenemos por misión promover la valoración y apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología en la comunidad”. A su vez, recalcó que “resulta enriquecedor para los científicos e investigadores que nos apoyan en el desarrollo del evento, sobre todo porque les permite mirar hacia atrás y verse reflejados en los rostros de los niños, niñas y jóvenes que obtienen respuestas a sus inquietudes y dan solución a sus problemas”, expresó.

Es importante destacar que dentro de las temáticas a presentar se encuentran trabajos de investigación como “Cascara de Papa, el mejor deshollinador”, “Relación entre las microalgas de agua dulce de Aysén con las de la Antártica Chilena”, “Cuantificación del Efecto antimicótico de Principios activos ABBN 1R y ABBN 1S sobre Penicillium spp y Mucor spp”, “Evaluación de la factibilidad de energía eólica para abastecer de electricidad a la Caleta Tortel”, entre otras trabajos.

Finalmente, debemos señalar los proyectos que resulten ganadores tendrán el honor y la responsabilidad de defender a la región de Aysén en el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) a desarrollarse en Santiago entre el 26 y 28 de noviembre en la Plaza Bernarda Morín, comuna de Providencia.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.