INDAP capacita en terreno sobre optimo uso de maquinaria agricola

El objetivo es optimizar las faenas de preparación de suelo y fertilización, que se realizan con los equipos entregados a comités campesinos y asociaciones gremiales.

Un proceso de capacitación en terreno a operadores de maquinarias agrícolas de alrededor de 20 organizaciones campesinas, inició el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en la Región de Aysén, con una inversión que supera los nueve millones de pesos.

Las actividades se concentran en Coyhaique, Guadal, Mañihuales y La Junta, con el objetivo de optimizar el uso de las maquinarias agrícolas entregadas a comités campesinos, asociaciones gremiales y federaciones con recursos del Gobierno Regional e INDAP.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, explicó que la demanda nació de las propias organizaciones y que alumnos y profesores van desarrollando buenas prácticas de operación y manejo de cultivo directamente en los potreros y con sus propias máquinas, resolviendo imprevistos que muchas veces suceden en la operación real de estos equipos. “Aquí estamos hablando de extender la vida útil de las maquinarias y entregar un trabajo de calidad, que es lo que beneficia a los agricultores, porque el curso considera el cuidado de las maquinarias, mantenciones y calibraciones necesarias para entregar las dosis que los ingenieros agrónomos están indicando en sus recomendaciones”, sintetizó.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, acompañado por el profesional del departamento de Fomento, Nelson Padilla, dijo que esta capacitación es fundamental para fortalecer las labores de preparación de suelo y fertilización con equipos como tractores y trompos. “Era una necesidad mantener estos equipos y hacer una buena asesoría para tener una buena preparación de suelo y fertilización. Vamos a hacer cuatro cursos de tres días cada uno, con fuerte énfasis en lo práctico más un 30% teórico”, detalló.

Aliro Pérez, del comité Panguilemu, dijo que este aprendizaje ayuda a subsanar la poca disponibilidad de personas habilitadas para desarrollar estos trabajos en el campo. “Me decidí a tomar el curso para ir aprendiendo sobre todo lo que es maquinaria agrícola, aprendiendo a trabajar con tractores modernos, maquinaria y calibración de maquinaria para el tema de fertilidad”, puntualizó.

La capacitación es impartida por profesores del Instituto Adolfo Matthei de Osorno, mediante un aula móvil trasladada a la región.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.