INFOR presenta favorables características del Pino Ponderosa de Aysén

Conclusiones fueron presentadas en un seminario internacional, que se realizó como parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y su Consejo.

Con un seminario internacional que reunió durante este miércoles a directivos y profesionales del sector público y privado, académicos y expertos de Chile, Argentina y Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR, presentó la viabilidad del uso industrial del pino ponderosa de la Región de Aysén.

La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el gerente de INFOR sedes Bio Bio y Patagonia, Álvaro Sotomayor, y subgerente INFOR sede Patagonia, Iván Moya, junto a los expositores Gonzalo Hernández, coordinador del área Industria de INFOR sede Bio Bio, Lon Sibert presidente de Renewable Resource, Atlanta, Estados Unidos y Alejandro Jovanovski, investigador del CIEFAP de Esquel, Argentina.

Raúl Rudolphi indicó que el estudio comenzó el año 2011, respaldado por el Gobierno Regional, considerando que Aysén tiene más de 25 mil hectáreas de pino ponderosa establecidas en la década del 70, y que representan más del 90% de las plantaciones de esta especie en el país. “Por lo tanto aquí hay una invitación al Ministerio de Vivienda y a la Cámara Chilena de Construcción para que mire los productos regionales y eso impacte de manera positiva a la región, generando un polo de desarrollo que crea puestos de trabajo y abre una nueva industria en la Región de Aysén. Si logramos que un porcentaje de los subsidios de vivienda sean destinados a la compra de materiales locales habremos generado un círculo virtuoso de reinversión y reactivaremos una industria latente, pero con plenas capacidades.”, afirmó.

Álvaro Sotomayor resaltó que las propiedades físicas y mecánicas demuestran la potencialidad del pino ponderosa de Aysén. “Toda la madera que se usa en la construcción acá, es de pino radiata y esa madera se trae madera de 2.000 kilómetros del norte de Chile, de la zona central y nosotros queremos comprobar que la madera que se produce acá, que es el pino ponderosa y el pino contorta puede ser usada en desmedro del pino radiata, o sea no traer más pino de dos kilómetros de la zona central, de Concepción, si no que utilizar industrialmente la madera que existe acá”, señaló.

Investigadores del país y el extranjero recomiendan pino ponderosa:

Gonzalo Hernández manifestó el énfasis que INFOR da a la madera, por los beneficios ambientales de los bosques, bajo costo energético de producción y flexibilidad en la construcción. “Hemos tenido la oportunidad de ver el uso de metalcom, material de construcción alternativo a la madera. A nosotros como INFOR nos interesa que se construya con madera por sus beneficios ambientales, me refiero a que los bosques contribuyen a mitigar el calentamiento global, la belleza y calidez de habitar una casa con estructura de madera no se encuentra con otro material y la madera entrega flexibilidad”.

Lon Sibert indicó que la madera del pino ponderosa es apta para construcción y un tipo de recubrimiento por su tonalidad clara y homogénea. “La madera es muy apta para usos de aspecto, manufactura de productos como puertas y ventanas y también para construcción. En el caso de madera de aspecto, para revestimiento, el pino ponderosa es único por su belleza para usos de apariencia”.

Alejandro Jovanovski destacó el intercambio técnico internacional. “Nosotros en Argentina tenemos en la Patagonia, 70 mil hectáreas de plantaciones con coníferas, donde la principal especie es Ponderosa con, aproximadamente, 80% de esta superficie y el problema de la industrialización de esta madera está siendo eje del trabajo que estamos tratando de llevar adelante. Por eso nos pareció importante participar de este seminario para intercambiar estas experiencias”.

El pino ponderosa es originario de Norteamérica, extendiéndose desde el sur de Canadá hasta México, y desde las mesetas de Nebraska y Oklahoma a la Costa del Pacífico en Estados Unidos, donde existen más de 13 millones de hectáreas, con una producción de madera aserrada que supera el millón 700 metros cúbicos. Su madera se seca y trabaja fácilmente, es dimensionalmente estable, usándose para revestimientos de paredes y cielos, estructuras, y fabricación de puertas, ventanas, muebles y molduras.

Según los investigadores, ahora resta incorporar el pino ponderosa dentro de la normativa que permita el uso de esta madera en la construcción, generando la posibilidad cierta del establecimiento de una industria de escala local basada en esta especie.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.