Las prioridades del plan de desarrollo de Antonio Horvath G. - Columna de Andrés Gillmore

Los ejes de campaña de Antonio Horvath Gutiérrez para lograr la diputación por Aysén, se sustentan básicamente en lograr una representación más independiente y eficaz, capaz de mejorar la representación a nivel nacional y regional en la toma de decisiones y que en las posteriores fiscalizaciones que le tocaran realizar como diputado en función, represente los intereses por un Aysén sustentable e incluyente bajo todo punto de vista, apreciando el valor intrinsico que tenemos como territorio de excepción. Respetando nuestra cultura, forma de hacer y la historia de vida de la región desde su colonización. Entendiendo que el valor del capital ambiental es una marca de origen que debemos cuidar.

La propuesta programática que se ha desarrollado, tiene como objetivo concretar un dialogo eficaz para el desarrollo de las diferentes políticas públicas entre los emprendedores, las comunidades, el gobierno regional y el nacional, apuntando como objetivo la creación de mejores puestos de trabajo para que estén en igualdad de condiciones con el resto de las regiones, mejorando la capacitación y que este a la altura de las exigencias técnicas y profesionales que requieren las empresas.

Para mejorar la calidad de vida de la región, se hace prioritario lograr un sueldo regionalizado diferenciado, que nos permita crear las compensaciones necesarias de acuerdo a los costos de vida real que tenemos en Aysén, que claramente son mayores a los del resto del país.

Debemos mejorar la calidad de la salud rural e urbana, trabajando en la creación de políticas públicas adecuadas y posibilitar así la llegada de especialistas que mejoren la calidad de la atención y la construcción de infraestructura moderna que este a la altura de las necesidades de las comunidades, mejorando la dignidad de la atención en hospitales y postas de salud.

No podemos proyectarnos al mundo del futuro si no tenemos una educación de calidad que vaya de acuerdo con lo que somos y lo que representamos, que a su vez nos permita un fondo intelectual propio y característico de Aysén. La propuesta que entrego en este tema fundamental para el desarrollo regional, es trabajar mancomunadamente con los profesores y mejorar la calificación y la remuneración del personal docente. Necesitamos directores de escuelas especializados para su función, con liderazgos participativos que cuenten con la capacidad de trabajar con los centros de padres en la unificación de los diferentes criterios y estrategias, involucrando a los propios alumnos en su proceso educacional, mejorando el financiamiento que respalde este plan de trabajo.

El tema de la conectividad de la región se hace cada día más significativo y preponderante si queremos un desarrollo para todos y no solo para algunos. Se hace urgente mejorar la conectividad con una representación adecuada y con estrategias realistas para lograr una descentralización en la toma de decisiones, que nos permitan crear una visión sustentable en este tema. La conectividad es un tema pendiente que debemos mejorar si queremos desarrollarnos adecuadamente.

No nos oponemos por definición a ningún proyecto predeterminado de desarrollo, pero considero primordial exigir a las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en trabajar en Aysén, que desarrollen proyectos en forma profesional y con los estándares mundiales que nos merecemos como región.

Es importante trabajar en la creación de planes de trabajo que permita un plan estratégico de largo aliento en este sentido, coordinado en forma efectiva con los Cores elegidos democráticamente, para mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida tanto rural como urbana y estructurando planes comunes en este sentido, que nos permitirán impulsar un desarrollo social con inclusión, incorporando a los adultos mayores y las personas con discapacidades diferentes.

En el tema rural que es la base del desarrollo de Aysén, debemos crear políticas estratégicas que permitan poner al día la actividad ganadera tanto la ovina como la bovina, que permitan la sustentabilidad del mundo rural a través de estas importantes actividades y que el turismo rural que se desarrolla paralelamente y que cada día adquiere más relevancia social y económica, tenga las condiciones necesarias para operar adecuadamente y proyectarse como un complemento natural en la actividad del mundo rural de Aysén.



Por, Andrés Gillmore
Asesor en temas de sustentabilidad y desarrollo,
Fundación Aysén Futuro.
@Veranadas



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.