Se inaugura galpón de secado y acopio de leña “El Paisano”

· El emprendimiento familiar permitió a los microempresarios certificados contar con una infraestructura con capacidad de acopio de leña de 800 m3.

Con una ceremonia que incluyó la bendición de la infraestructura del proyecto del matrimonio compuesto por Silvia Vásquez y Óscar Carrillo, se inauguró el galpón “El Paisano”, ubicado en la ciudad de Coyhaiqueen el Sector el Morro.

La iniciativa enmarcada en el Plan Aysén, se implementó gracias al convenio establecido entre el Ministerio de Medio Ambiente y SERCOTEC Aysén, siendo este el “2° Fondo para la Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de leña (CAS)”, el que tiene como finalidad aumentar el volumen de leña, acortar los plazos de secado y mejorar la calidad de la oferta de este producto para los habitantes de la región.

La actividad, contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, el Director Regional de SERCOTEC, Enrique Garín, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Certificación de Leña, Pamela Cárdenas y familiares de los microempresarios.

La Seremi de Medio Ambiente Paola Bäuerle, destacó el esfuerzo familiar que hay detrás de este proyecto, “hoy hemos sido testigos decómo una familia emprendedoraque ha trabajado por más de 20 años en el bosque, produciendo leña y calor de hogar, ha hecho su sueño realidad. Es importante señalar, que más que una actividad productiva, es un aporte a la sociedad, ya que con ello, se disminuye la contaminación y se realiza un manejo sustentable del bosque nativo, como lo ha establecido el Presidente Sebastián Piñera”.

La autoridad además realizó un llamado a la ciudadanía, “con este ejemplo queremos motivar e invitar a todos los consumidores de leña, a ser conscientes que juntos podemos avanzar hacia un desarrollo sustentable, siempre que exijamos que nuestros proveedores y comerciantes nos entreguen un producto que de calidad”.

Para su construcción, SERCOTEC aportó con $10.900.000 con un cofinanciamiento empresarial de $1 millón por parte de los microempresarios, generando “El Paisano” leña de óptima calidad, lo que corresponde a menos de 25% de humedad.

El Director Regional de SERCOTEC Aysén Enrique Garín hizo hincapié en el salto empresarial que logran este tipo de iniciativas, “lo que estamos viendo en el galpón “El Paisano” de la Sra. Silvia y Don Oscar, es lo que nosotros andamos buscando en los emprendedores, es decir, sueñen en grande. Ella partió con un conteiner donde secaba la leña y hoy gracias al apoyo del Gobierno a través de SERCOTEC y del Ministerio Medio Ambiente, más su esfuerzo empresarial, ha logrado este sueño”.

La microempresaria Silvia Vásquez, comentó lo que este apoyo significa,“ “Para mí y mi marido, que hicimos la sociedad, ha tenido un gran significado porque nosotros no teníamos donde acumular nuestra leña y como decidimos hace años que nos íbamos a dedicar a esto, queremos hacer una buena entrega y tener un stock grande de leña, y por eso postulamos a SERCOTEC y Medio Ambiente por el galpón y gracias a Dios nos fue bien y encuentro que están cumplidos nuestros sueños, los sueños del galpón”, concluyó.

“El Paisano” entrega leña a domicilio, venta directa y está presente en supermercados a través de sus presentaciones en atados de chocos y sacos (8-12 kilos), además de paquetes de encendidos. Para ubicarlos, se puede llamar al celular 85537667 o a través del mail lenas.elpaisano@gmail.com. En dos meses más esperan además poder vender leña en metro.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.