UACh realiza capacitación a Parvularias y Profesores en Melinka



La visita al norte de la región permitió además la realización de una Charla de Biodiversidad en donde los alumnos de la escuela pudieron conocer taller denominado “Biodiviertete: Juegos Educativos para conocer y valorar la Biodiversidad Patagónica”.

Durante los días 25 y 26 de septiembre el Proyecto EXPLORA CONICYT región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), visitó la localidad de Melinka, comuna de Las Guaitecas, para capacitar a las funcionarias del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino” y a una docente de la Escuela F-1016 en torno al Taller denominado Desarrollo de las ciencias en Párvulos, que contempló acciones del programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) y un taller de formulación de actividades científicas para niños y niñas de pre básica. La visita, además, contempló actividades con padres y estudiantes para conocer en detalle las acciones que este Programa lleva a cabo en la región.

Las acciones comenzaron a primera hora del miércoles 25 en las dependencias de la alcaldía en donde el edil, Cristian Alvarado, en conjunto con el director de la Escuela F-1016, Jorge Valdebenito, y la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino”, Tatiana Cárdenas, se dieron el tiempo para dialogar sobre las implicancias y objetivos del Proyecto EXPLORA para nuestra región y compartir experiencias que la Universidad Austral de Chile puede realizar en la localidad.

Tras esta cita las labores se trasladaron hasta el Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino”, de Fundación Integra, donde la totalidad de las funcionarias de este servicio más una profesora de la escuela de la localidad pudieron conocer de manera práctica y entretenida las actividades propuestas por el taller y que invitaron a las educadoras y técnicas a volver a ser niñas. Por la tarde, y tras el fin de esta capacitación, se realizó una actividad práctica con los padres y apoderados de los párvulos para que conocieran el trabajo que las “tías” realizarán con sus hijos en el aula con el fin de que estos también participen, en casa, del fomento del desarrollo científico.

El director del Proyecto EXPLORA CONICYT región de Aysén, Pedro Matus Pezo, tras el fin de la primera jornada señalaba que “el propósito de este tipo de acciones es ofrecer nuestro apoyo y experiencia en el desarrollo de habilidades científicas al equipo técnico pedagógico del jardín, de modo que cuenten con mayores herramientas para enfrentar el desafío de enseñar ciencia en edad temprana”.

Por su parte la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino”, Tatiana Cárdenas señaló que “estamos muy contentos con la realización de esta capacitación. Nosotros, por nuestro proyecto educativo institucional, queremos tener un sello científico en nuestro jardín y estás nuevas competencias nos permitirán comenzar a trabajar de lleno con nuestros niños en estás áreas”.

Durante la jornada del jueves 26 las actividades se trasladaron hasta la escuela F-1016 donde un grupo de 23 estudiantes del 5to año básico en conjunto con tres profesores del establecimiento recibieron una charla de Biodiversidad además del taller denominado “Biodiviertete: Juegos Educativos para conocer y valorar la Biodiversidad Patagónica” el que busca que los estudiantes conozcan más sobre las características de flora y fauna presentes en nuestro territorio y la importancia de cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Para la profesora de Ciencias de la escuela F-1016, Evelyn Ortiz, “esta es una acción bastante coherente para el tema de Biodiversidad ya que hay una entrega importante en conocimientos y si se le suma que es una actividad bastante lúdica esto permite que ciertos conceptos e ideas queden un poco más latentes en los estudiantes”.

Finalmente, es importante señalar que estas y otras acciones seguirán replicándose en buena parte del territorio y que los establecimientos que deseen contar con este tipo de acciones deben realizar la solicitud al correo electrónico exploraysen@uach.cl o al fono 2 526956 para coordinar la visita de estos.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.