CONAF fortalece conocimiento del bosque en Cochrane

Encuentro se realizó en el predio Punta Lago Esmeralda de Jorge Silva Zapata, congregando a propietarios que trabajan en torno al bosque.

Un Día de Bosque, organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura, reunió a pequeños propietarios de la comuna de Cochrane, donde conocieron en la práctica los beneficios que otorga la Ley 20.283 de Fomento al Manejo del Bosque Nativo.

La actividad se realizó en el predio de Jorge Silva Zapata y reunió a campesinos con el director regional de CONAF, Juan Eduardo Barrientos, jefe de la provincia Capitán Prat, Piero Caviglia, extensionista forestal, y funcionarios del servicio forestal.

En la jornada se abordó la Ley 20.283 de Fomento al Manejo del Bosque Nativo, sus alcances, los elementos claves para la silvicultura del bosque nativo referida al raleo, clareos y distintos tipos de corta.

Eduardo Barrientos destacó el interés y participación de productores, muchos de ellos hijos de pioneros, recordando que “existen leyes al servicio de los campesinos y vienen más beneficios. El bosque es un reservorio ambiental, es una cuenta de ahorro que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”.

Jorge Silva, quien vende leña y postes, señaló que el bosque “es un aporte a los pequeños propietarios. Ofrecernos este tipo de vivencias, donde se aprende más a cuidar nuestros bosques. Además, es bueno conocer a otros campesinos que también tienen bosques y conversar sobre sus experiencias en el manejo y aprovechamiento de los árboles de lenga”.

Piero Caviglia indicó que la Ley 20.283 permite manejar, mejorar y recuperar el bosque nativo. “En este caso particular nos juntamos en el campo de don Jorge Silva, donde se hicieron tres módulos distintos de manejo, donde se presentaron distintas alternativas en una situación de renoval, de latizal bajo con distintos sistemas para manejar el bosque. Con eso demostramos cuánto son los montos bonificables”.

Los participantes intercambiaron experiencias y recomendaciones para hacer del bosque una fuente permanente de ingresos en ayuda de la economía campesina, efectuándose consultas sobre acciones que bonifica este instrumento forestal, senderos y aprovechamiento de subproductos del bosque.

Un punto en común fue la necesidad de fortalecer el involucramiento que deben tener los hijos en las actividades del bosque, ya que serán ellos los que reciban los principales beneficios del manejo sostenible.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.