Fundación Integra festeja 23 años de vida



Los 19 jardines infantiles de Fundación Integra que se encuentran a lo largo de la región de Aysén festejaron durante toda la semana pasada el aniversario número 23 de la institución educativa. Con actividades como caravanas, visitas a la comunidad, paseos y batucadas, los cerca de 800 niños y niñas que asisten a los establecimientos y sus familias participaron activamente en la fiesta de conmemoración de los 23 años de existencia de la Fundación.

Dentro de las actividades realizadas, los párvulos de los jardines infantiles de Coyhaique se reunieron con medios de comunicación y autoridades. Asimismo casi todos los establecimientos de la región visitaron a los adultos mayores de sus comunidades ocasión en la que los pequeños cantaron canciones y recitaron poesías. Para culminar la semana de aniversario, en casi todas las localidades, los niños y niñas acompañados de los equipos educativos de los jardines infantiles y de sus familias, organizaron coloridas y alegres caravanas a las que asistieron todos disfrazados.

Por otra parte, la dirección regional de la institución educativa, realizó en el centro de eventos El Quincho de Coyhaique, un emotivo encuentro regional de familias en conjunto con las directoras de los establecimientos educativos. La instancia, llamada “Yo Me Comprometo Con Mi Hijo” tuvo como objetivo fortalecer el vínculo afectivo entre la familia y su jardín infantil y contó con la participación de padres y madres de toda la región, incluso de los más apartados como Melinka y Villa O’Higgins.

Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Andrea Monsalve Navarrete, expresó que “durante esta semana de aniversario hemos vivido una maravillosa fiesta en conjunto con nuestros equipos, nuestros niños y niñas y sus familias. Estamos orgullosos de nuestra institución y de la participación de la comunidad” dijo Andrea Monsalve y agregó que “Como Fundación Integra agradecemos el reconocimiento de nuestros padres y apoderados hacia el sello que nos distingue que tiene ver con la calidad de la educación parvularia que impartimos”, puntualizó la directora regional.

Cabe destacar que en sus años de trayectoria, Integra ha construido un currículo educativo propio y de acuerdo a las necesidades de los niños que asisten a sus jardines y salas cunas. Además, para atender las diversas realidades sociales de las familias, Fundación Integra ha implementado distintas experiencias educativas de acuerdo a las necesidades locales. Entre ellas, se encuentra en la región de Aysén se encuentra el Jardín Sobre Ruedas, móvil educativo que atiene a cerca de 40 niños y niñas de las localidades de El Blanco, Villa Ortega, Lago Atravesado y Coyhaique.

Un poco de historia

Los orígenes de Fundación Integra se remontan a principio de la década de 1980 cuando se creó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO) para coordinar a los organismos de voluntariado a cargo de comedores y hogares para hijos de familias de escasos recursos.

Luego en 1990 se creó Fundación Integra que heredó los centros de FUNACO y con el apoyo de UNICEF, se elaboró un proyecto para el desarrollo integral de los niños. Los comedores abiertos dan paso a centros abiertos y los hogares de menores fueron traspasados a otros organismos y se elimina el voluntariado y se forma al personal.

En la década del 2000, los centros abiertos se convirtieron en jardines infantiles, bajo supervisión del Ministerio de Educación. Fundación Integra pasó a ser parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y cuadriplicó su capacidad de atención en sala cuna.

Finalmente, el terremoto del 27 de febrero de 2010 dañó casi un 50% de los jardines de Fundación Integra. Aportes públicos y privados permitieron recuperar el 100% de estos espacios. Tras la reconstrucción, el foco se puso en la calidad educativa: la creación de una política de participación de familias, el incremento de profesionales en jardines, la mejora de los espacios educativos y la llegada del Jardín Sobre Ruedas a 9 nuevas regiones, entre ellas la región de Aysén.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.