Rector UC Ignacio Sánchez visita Bahía Exploradores

Ser un aporte en el desarrollo del país es lo que busca la Universidad Católica, gracias a su labor académica y de investigación en pleno corazón de Aysén.

Desde el año 2009 que la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra en la región de Aysén. Esto, gracias a que el ministerio de Bienes Nacionales le entregara en concesión un terreno de más de 5 mil hectáreas en Bahía Exploradores, en el valle del mismo nombre, a unos 350 Km al sur de Coyhaique, con fines académicos y de investigación.

Precisamente, visitar la concesión y conocer de primera mano las actividades que desarrolla la UC, es el objetivo de una comitiva de la universidad que visitará la región entre el 23 y 25 de noviembre y que está liderada por el rector Ignacio Sánchez; los decanos de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo, de Agronomía Juan Ignacio Domínguez y de Ciencias Biológicas Juan Correa; el director de Geografía Federico Arenas y los profesores Pablo Osses, Alejandro Salazar y Camilo del Río; además de los académicos de Arquitectura Alex Moreno y Pablo Marquet del departamento de Ecología.

En concreto, se trata de un terreno completamente virgen, en el límite septentrional de los Campos de Hielo Norte, que otorga condiciones ideales para la investigación científica en ámbitos tan variados como la flora y fauna, cambio climático, acuicultura, energía y turismo, entre muchos otros. La construcción del camino que unirá el Valle Exploradores con la Carretera Austral promete convertir este lugar en el próximo gran destino turístico del país, dada su cercanía con el glaciar San Rafael, lo que también generará enormes transformaciones en la región.

Precisamente, ser testigo de estos cambios, realizando un trabajo interdisciplinario desde las más variadas ópticas, es lo que busca la UC. En estos cuatro años, la Universidad ha realizado seis expediciones científicas que ha llevado a más de cien académicos y estudiantes de distintas carreras a estudiar la zona en terreno, llevando a cabo diversas actividades de investigación. Entre ellas, la instalación de sensores en el agua para estudiar el comportamiento de este hábitat, un catastro de vegetación para conocer las especies endémicas de la zona, un estudio ambiental, un trabajo sobre los efectos de la salmonicultura en el entorno, una encuesta a los habitantes del Valle sobre las consecuencias que generará el camino cuando termine su construcción y un trabajo sobre las formas de habitar el espacio de manera más sustentable, entre otros.

Lo que se busca con esta visita es precisamente potenciar la presencia de la Universidad Católica en la zona, consolidando lo ya logrado hasta la fecha y proyectando el trabajo a mediano plazo. Esto, sumado al Centro de Investigaciones Desérticas de Alto Patache en la Región de Tarapacá y la Estación Costera de Investigaciones Marinas en la Quinta región, la UC se convierte en un verdadero referente de investigaciones en el país.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.