Carabineros alerta a la ciudadanía sobre el “cuento del tío”

La Institución no realiza peticiones de dinero al momento de adoptar un procedimiento y tampoco efectúa trámites judiciales vía correo electrónico con los afectados o familiares de estos.

Tres denuncias por el denominado “cuento del tío”, ha recibido en la última semana Carabineros de Coyhaique, cuyas víctimas han sido contactadas por un individuo que simulando ser un funcionario policial solicita dinero a las personas tras aducir que un familiar de estas se ha visto involucrado en un accidente de tránsito, en algún punto del país.

El perpetrador asegura a sus víctimas que tal requerimiento es por concepto de cancelar los daños como parte de un acuerdo con la parte afectada, evitando de esta forma un procedimiento mayor que implica la detención del involucrado y derivar el procedimiento a los tribunales respectivos, expresó el Comisario de Coyhaique, Mayor César Bobadilla.

“Para ello, este individuo solicita que sea depositada una determinada cantidad de dinero en una cuenta bancaria que él mismo proporciona. Esta semana hemos tomado conocimiento de tres casos de esta naturaleza, por hechos que son totalmente falsos. Como Institución, recalcamos una vez más que Carabineros de Chile no solicita dinero por este tipo de procedimientos, ya que la totalidad de estos son transparentes y por ende del todo profesional. El personal que adopta estos procedimientos, lo hace en conformidad a una temática y protocolos establecidos por ley y por la Institución, de tal manera que el contacto que realiza el carabinero es con los afectados y con el Ministerio Público, en ningún caso hay solicitud de dinero de por medio”, expresó el Comisario.

Asimismo el Oficial indicó que cuando es necesario ubicar a algún familiar, esto se realiza en forma personal y no a través de notificaciones por correo electrónico o por teléfono.

El Mayor Bobadilla igualmente insistió a la ciudadanía en que la Institución no se realiza trámites judiciales por teléfono o por e-mail.

En este sentido, determinadas personas igualmente han sido contactadas por individuos que les han solicitado dinero aduciendo que es por concepto del servicio de grúa para retiro o trasladar el vehículo involucrado en algún accidente, situación que resulta ser igualmente falsa.

Las denuncias o consultas ante eventuales contactos por este tipo de situaciones deben ser formuladas al personal de servicio o al cuartel de Carabineros más cercano a su domicilio.   

Foto: Correo enviado para realizar estafas

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.