Carabineros rescató a turistas atrapados en Lago Lapparent tras desperfecto de embarcación

Dos de los cuatro visitantes efectuaron una caminata de 11 horas, logrando llegar hasta una cabaña solicitando ayuda, tras lo cual el personal se trasladó a unos 50 kilómetros al sur del Destacamentos, llegando a una zona de compleja geografía logrando encontrarlos sanos y a salvo.

Una extensa labor desplegada por Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), permitió al personal ubicar a un grupo de turistas oriundos de la ciudad de Santiago, quienes quedaron a la deriva en el Lago Lapparent luego que el bote zodiac en que se desplazaban presentó una avería en el motor.

El martes 24 del presente mes, cuatro visitantes capitalinos de 18, 22, 25, 57 años de edad, se aventuraron bordeando el lago por una zona de difícil acceso, no obstante, mientras efectuaban la navegación, el propulsor dejó de funcionar, lo cual sumado al fuerte viento imposibilitó el retorno.

Dos de estas personas –según señaló el Jefe de la Tenencia de Carabineros de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), Teniente Patricio Ávalos Sabugo- iniciaron una caminata por más de 11 horas entre el bosque y senderos en busca de ayuda, dada la ausencia de obertura de telefonía celular en la zona. Más tarde, un familiar de estos, logró tomar contacto con Carabineros, señalando que los suyos se encontraban en el sector de Lago Alto, camino a Las Ardillas cerca de Cerro Castillo distante a unos 50 kilómetros al sur del destacamento.

“En virtud de esto junto con personal a mi cargo, nos trasladamos hasta el sector de Lago Alto, entrevistándonos con el hijo de una de estas personas, quien había caminado por 11 horas llegando hasta una cabaña, logrando tomar contacto con nosotros, trasladándonos en el carro institucional hasta el sector en compañía de un poblador, para luego iniciar una caminata de una hora y media entre los cerros, logrando dar con el paradero, quienes afortunadamente se encontraban en buenas condiciones, donde lograron pescar y hacer fuego mientras permanecieron en el lugar”, detalló el Teniente Ávalos.

Dado el incremento en las visitas y las excursiones a los distintos atractivos de la región, Carabineros hizo presente el mantener contacto con el Destacamento más próximo al sector o con pobladores.

“Si se van a bordo de embarcaciones, hacerlo en conjunto con personas que son conocedoras del lugar, toda vez que las condiciones climáticas van variando durante el día. Es igualmente importante mantener informado a Carabineros de Chile o a la agencia de turismo para estar en conocimiento del desarrollo de esta actividad, sus integrantes, el tiempo de permanencia y el retorno”, acotó el Oficial.

A virtud de la variabilidad climática de la zona, es necesario contar con el equipamiento necesario tales como alimentos y abrigo, con la finalidad de capear el viento y las bajas temperaturas, más aún cuando se trata de zonas en que no existe cobertura de telefonía móvil, exceptuando ciertos equipos de radiofrecuencia que poseen algunos vecinos con quienes Carabineros mantiene un contacto permanente.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.