Estudiantes del Colegio Alianza Austral ganan Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Las estudiantes obtuvieron el primer puesto en la categoría Ciencia Educación Media con su trabajo denominado “El Canelo (Drimys winteri), un médico ancestral patagón”.

Luego de varios meses de trabajo y tras tres días de ardua competición las estudiantes del tercer año medio del Liceo Alianza Austral Antonia Peña Bravo y Sofía Zabala Guajardo junto a la profesora Verónica Candia Sepúlveda vuelven desde Santiago con el orgullo de haber alcanzado el primer puesto en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y tecnología (CNCyT). La actividad organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT llevará a estas “futuras” científicas a competir a la Feria Uruguaya de Ciencias e Ingeniería a desarrollarse en mayo del 2014.

Es importante destacar que este trabajo se genera bajo el alero de un proyecto EXPLORA que encabeza la doctora Ximena Valenzuela del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile denominado “Un médico ancestral. Capacidad Biorremediadora del Canelo (Drimys winteri)” en el que las alumnas durante buena parte de este 2013 trabajaron e investigaron para luego comprobar científicamente que los taninos presentes en esta especie son capaces de atrapar y/o inmovilizar el plomo.

Para el director del proyecto EXPLORA CONICYT región de Aysén, Pedro Matus Pezo, se mostró muy contento con el triunfo alcanzado por las estudiantes destacando que “el logro alcanzado por las estudiantes se debe básicamente al esfuerzo y compromiso que estas tuvieron en todo momento con el proyecto. Creyeron en su trabajo y los meses de sacrificio e investigación tuvo sus frutos. Lo que demuestra que en Aysén se puede hacer ciencia escolar de calidad”.

Sofía Zabala hablo sobre la actividad desarrollada en Santiago destacando que “fue una muy buena experiencia. Estamos muy felices de haber ganado, ya que había muchos proyectos buenos y harta competencia. Ahora vamos a poder presentar nuestro proyecto en Uruguay en una feria científica”.

La comisión organizadora destacó el alto nivel de los trabajos presentados en el CNCyT, tanto por el dominio de los estudiantes, como por la defensa y presentación en stand que realizaron. Según revelan se puso especial énfasis en el carácter local de las investigaciones presentadas, el interés por conocer las propiedades de la flora nativa, el uso de energías limpias, la disminución de la huella de carbono, entre otros temas estudiados por los escolares y donde Antonia y Sofía hicieron gala de sus conocimientos y demostrando el trabajo realizado.

En esta versión fueron 43 los equipos nacionales y delegaciones extranjeras de México y Colombia las que participaron. Todos ellos, con trabajos que muestran el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de las personas y sus posibles usos para el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, es importante recordar que desde hace 14 años, a través del congreso, el Programa EXPLORA ha apoyado el desarrollo de talentos, fomentado el trabajo en equipo y la sana competencia entre estudiantes interesados en la ciencia y la tecnología y formando a los futuros científicos de Chile del mañana.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.