Fuentes: “Disminución de la cuota de captura afectará el bienestar de muchas familias de Aysén”

Su absoluto respaldo manifestó el diputado electo, Iván Fuentes Castillo, a los pescadores artesanales y a los trabajadores de las plantas pesqueras de Puerto Aysén tras las movilizaciones llevadas a cabo en la ciudad porteña debido a la medida adoptada por el comité de expertos, que contempla la nueva ley de pesca, y que implicaría la disminución de la cuota de captura de la merluza austral de 21 a 12 toneladas, equivalente a un 41% menos.

De acuerdo a lo señalado por Fuentes “la antigua ley incluía al Consejo Nacional que estaba compuesto por representantes de la pesca artesanal de diferentes regiones, por pescadores que representaban a la industria y por expertos del sector público. Esta combinación, vistas y analizadas todas las posturas, determinaba la cuota que venía para el año próximo”. Hoy no es así, el Consejo Nacional ya no participa sino que opera un comité de expertos científicos que ha determinado que hay que bajarle la cuota a los pescadores artesanales e industriales casi en un 50%”.

Asimismo señaló que “un pescador que tiene cuota mínima, alrededor de 1400 kilos, disminuiría casi a la mitad lo que es grave para las pretensiones de la pesca artesanal y para el bienestar de los trabajadores y sus familias. En el caso de la industria, la situación también es preocupante ya que las personas que trabajan en las plantas se ganan el dinero fileteando la pesca blanca y una disminución en la cuota de captura sin duda los afectará negativamente”.

Iván Fuentes además aseguró que “hemos conversado con los trabajadores y dirigentes de las plantas pesqueras como Rubén Leal y Mariano Villa y con dirigentes de la pesca artesanal como Misael Ruiz y Rubén Tureo. Este es un momento muy difícil que agrava aún más la situación en la que ya nos encontramos.

El diputado electo agregó que “la disminución de la cuota de captura es una mala medida, no conversada, ya que no se ha sostenido ningún tipo de reunión entre los representantes del rubro pesquero y el comité de expertos. Esta medida se basa en una visión netamente científica dejando de lado las consecuencias negativas que provocará en la vida laboral y en el bienestar de muchas familias de Aysén.”

Finalmente, Iván Fuentes fue enfático en señalar que “si se concreta esta medida, las plantas pesqueras podrían reducir su personal cuyos trabajadores son nuestros vecinos y las esposas de los propios pescadores artesanales. Nosotros hace muchos años que venimos diciendo diversificación productiva urgente. Por lo tanto, ya es hora que se nos escuche y que cuando se pretenda tomar este tipo de decisiones se le consulte a la gente involucrada, que vive del rubro y no se decida desde el noveno piso de un edificio”, declaró.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.