INFOR investiga potencialidad de uso silvopastoral en bosques de Ñirre de la Región

El proyecto es ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) dependiente del Ministerio de Agricultura, y financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra CONAF.

Determinar la potencialidad del uso silvopastoral en los bosques de ñirre de la Región de Aysén, es el objetivo de un nuevo proyecto iniciado por el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR.

El subgerente de INFOR sede Patagonia, Iván Moya, explicó que la iniciativa se extenderá durante tres años con recursos del Fondo de Investigación del Bosque y apoyo del INIA, SAG y del investigador Pablo Peri, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Río Gallegos, Argentina.

Pablo Peri asesor internacional del proyecto, indicó que el estudio buscará aportar con la experiencia que se ha recabado desde hace una década, en la Patagonia Argentina, en materia de sistemas silvopastorales, donde se combina praderas, ganado y árboles.

El director del proyecto e investigador de INFOR, Jaime Salinas, indicó que los bosques de ñirre durante largo tiempo han sido afectados gravemente por diferentes disturbios, tales como; incendios forestales, cortas selectivas y sobretalajeo, llevándolos a una progresiva degradación. En el área de distribución natural, esta especie convive con una producción ganadera extensiva, sin un sistema de pastoreo controlado, lo que otorga fragilidad a los ecosistemas que lo componen. Se espera que el desarrollo, validación y aplicación de técnicas silvícolas adecuadas generara la permanencia y sustentabilidad del recurso ñirre y un incremento en la producción agropecuaria y forestal en pequeños propietarios de la Región de Aysén.

“En la región necesitamos generar el conocimiento sobre el manejo integrado de estos sistemas silvopastorales, sin alterar la permanencia del recurso forestal en el tiempo. El proyecto implica la instalación de una Unidad de Investigación en un predio ubicado camino a Balmaceda”, detalló Jaime Salinas.

Una vez establecida la unidad, se procederá a evaluar una serie de ensayos que permitirán “definir pautas y recomendaciones técnicas para el manejo del ñirantal, en torno a cómo trabajar integralmente el componente arbóreo, bajo un marco silvopastoral, de forma amigable con el medio ambiente, con el ganado y considerando la producción del forraje de la pradera bajo el bosque, tras lo cual se realizarán actividades de transferencia como jornadas técnicas en terreno, días de campo con productores y profesionales de distintas áreas.”.

Los antecedentes que se obtengan de la investigación se incorporarán en “un manual de fácil lectura para los productores, con los primeros fundamentos técnicos, pues estas son líneas de investigación de largo plazo y éste tema está comenzando en la región”.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.