Agricultores se convierten en propietarios con programa "Esta es mi tierra"

Los primeros cuatro agricultores de la Región de Aysén regularizaron su condición de propiedad con este programa.

Los primeros cuatro agricultores y agricultoras de la Región de Aysén obtuvieron títulos de dominio de sus propiedades rurales, mediante el programa Ésta es mi tierra que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en todo el país.

Se trata de Manuel, Eduardo y Sara Soto Solís del sector El Claro y Oriana Carrillo Manríquez, en Vista Hermosa, comuna de Coyhaique, quienes accedieron a la iniciativa que subsidia un 90 por ciento del costo del trámite de regularización, por un monto de hasta 850 mil pesos.

Los títulos fueron entregados en un encuentro encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, y el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, acompañado por el jefe de área Coyhaique, Gastón Vera, y equipo técnico a cargo del proceso, oportunidad en la que explicó que el programa nació en 2012 buscando solucionar de manera eficiente la falta de títulos en tierras del sector rural.

“Creo que uno de los anhelos más grandes que tiene el agricultor es ser propietario. Tener la propiedad es como tener la casa propia y teniendo un predio propio, el agricultor puede producir sin problemas y optar a beneficios, no solo de INDAP, sino que de todo el estamento del Estado para mejorar la calidad de vida de su familia”, indicó.

Esta misma posibilidad fue refrendada por Manuel Soto Solís, quien invitó a informarse y consultar por el programa. “Es un programa macizo que nos llegó bastante bien y que nos va a permitir postular a una serie de beneficios que el Ministerio de Agricultura y otras instituciones tiene para aquellos productores rurales que necesitan apoyo para poder desarrollarse mejor. Yo invito a los pequeños agricultores a las familias numerosas a ponerse de acuerdo y puedan constituir propiedad por esta vía”, detalló.

El proceso tarda alrededor de un año, dependiendo de cada caso, y en la Región de Aysén es coordinado por el jefe de Operaciones, y un equipo compuesto por la abogada, Paola Aguilar, el Ingeniero Forestal Alejandro Henríquez, en coordinación con cada Agencia de Área y con apoyo del abogado externo Alejandro Jara.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.