Alcalde Huala por Bandera Bicentenario: "No se escuchó la opinión de la gente"

“Con esto, queda claro que el Gobierno y sus representantes en la región, bien poco les importan las opiniones de las personas”. Con estas palabras se refirió el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, al inicio de las obras de construcción de la “Bandera Bicentenario” en el mirador Condell de la ciudad.

La construcción de este legado Bicentenario, un “capricho del gobierno” como señaló el alcalde, tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, los que a su juicio, independiente de donde salgan esos fondos deberían ser destinados para obras sociales o la solución de problemas más urgentes en la comuna, y fu justamente esta la razón por la cual durante el mes de septiembre de este año en sesión ordinaria el Concejo Municipal de Coyhaique rechazó la idea de concretar el proyecto. “Como Concejo Municipal, por ende representantes de la comunidad democráticamente elegidos, votamos de manera simbólica la construcción de esta infraestructura haciéndonos eco de una gran cantidad de vecinos y vecinas que encuentran que esta es una mala idea por los montos involucrados en su construcción y pensando también que nosotros ya tenemos una bandera de proporciones”, señaló Alejandro Huala, agregando que “aquí la decisión de instalar esta bandera nunca pasó por una consulta a los municipios ni menos ciudadana, sino que solamente y de manera arbitraría se nos informó que se haría. No se tomó en cuenta las necesidades urgentes que debemos solucionar en nuestra comuna antes de comenzar a invertir tal cantidad de millones de pesos en una bandera. Nosotros ya tenemos una hermosa bandera en la Plaza del Pionero por lo que no necesitamos otra”.

El municipio también informó que las obras comenzaron debido a que por medio de un oficio entregado hace pocos días se les informó que el terreno de uso público donde se pretende levantar la bandera ya no era de administración municipal sino que del Ministerio, o sea, se informó la desafectación del municipio para la administración del mirador, “una nueva muestra de autoritarismo por parte de este gobierno que nunca escucho las opiniones de la gente.

Quienes también se encuentran molestos de cómo se han hecho las cosas son el concejal Juan Catalán y la concejala Verónica Figueroa. Ambos representantes de la comunidad dijeron que con esta desafectación que se ha hecho del terreno, se pasa a llevar la institucional y la opinión de comuna en voz de sus representantes. “Aquí se ha realizado una desafectación del terreno por parte del ministerio, entre cuatro paredes y en un plazo record en comparación a otras solicitudes realizadas hace más de 10 años y además no se tomó en cuenta la opinión expresada por este Concejo Municipal”, señaló Figueroa, declaraciones a las que se sumó Catalán agregando que con “este proceder la Intendenta regional ha pasado por alto toda la institucionalidad además de ignorar y omitir las opiniones de un cuerpo colegiado como lo es el Concejo Municipal. Este es un proyecto mañoso del gobierno que en ningún caso ha sido con participación de la comunidad”.

Finalmente el Alcalde fue enfático en señalar que se agotarán todos los recursos para evitar la construcción de la ya tan famosa “Bandera Bicentenario”, obra que contempla un mástil de 42 metros de alto, el doble de lo que mide la actual bandera de la Plaza de Pionero, “y que hasta ahora, no se ha comenzado a construir en ninguna otra región del país”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.