Análisis del Gabinete que acompañará a Michelle Bachelet


Exactamente a las 16: 21 horas del viernes recién pasado, Michelle Bachelet apareció en uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco para dar a conocer quiénes conformarán su gabinete cuando, el próximo 11 de marzo, se inicie el gobierno de la Nueva Mayoría.

Ante un auditorio repleto de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, la Presidenta electa dio a conocer uno por uno el nombre de sus nuevos ministros:

- En el Ministerio del Interior, el ingeniero comercial Rodrigo Peñailillo, quien fue jefe de gabinete del anterior gobierno de Bachelet y que formó el año pasado parte de su equipo de campaña.

- En el Ministerio de Relaciones Exteriores, asumirá el embajador Heraldo Muñoz (PPD), quien fue ministro secretario general de Gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos y también ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

- En el Ministerio de Defensa asumirá el diputado DC Jorge Burgos, quien fue subsecretario de Guerra durante la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) y posteriormente embajador de Chile en Ecuador.

- Como titular de Hacienda, fue nombrado el economista Alberto Arenas (PS), ex jefe programático de la campaña presidencial de Bachelet y ex director de Presupuestos de su anterior administración.

- En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asumirá la abogada y senadora DC Ximena Rincón. El arribo al gobierno de la también ex intendenta metropolitana dejará a partir del 11 de marzo una vacante en la Cámara Alta que, como lo establece la ley, deberá ser reemplazada por quien determine la tienda falangista.

- Del Ministerio Secretaría General de Gobierno se hará cargo el abogado y secretario general del PS Álvaro Elizalde, quien fue uno de los voceros del comando de la Nueva Mayoría y ex superintendente de Seguridad Social del anterior gobierno de Bachelet.

- En la cartera de Desarrollo Social, asumirá como ministra María Fernanda Villegas (PS), quien fue jefa del Area Autonomía Económica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

- Al Ministerio de Educación (Mineduc) arribará el economista Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien fue ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos. También se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, hasta el año pasado, como presidente del directorio de Canal 13.

- Como ministro de Justicia asumirá el senador José Antonio Gómez (PRSD). De profesión abogado, el parlamentario por Antofagasta, que el 11 de marzo deja el Congreso al no postular a su reelección, ya ocupó el mismo cargo durante la administración de Lagos (2000-2006).

- En el Ministerio del Trabajo, fue designada la simpatizante DC Javiera Blanco. Abogada de la UC, fue el año pasado vocera del comando de Bachelet. Durante el anterior gobierno de la Presidenta electa se desempeñó como subsecretaria de Carabineros y antes de sumarse a la Nueva Mayoría fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

- En Obras Públicas fue nombrado ministro el ingeniero comercial de la PUC y ex alcalde Maipú Alberto Undurraga. Fue vicepresidente de la DC y presidente de la Fundación Ciudad Justa. También se desempeñó como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

- En el Ministerio de Salud asumirá la médico cirujana y Magíster en salud pública de la Universidad de Chile Helia Molina, quien ejerce como docente de Pediatría de la Universidad Católica. Ha participado como consultora internacional para Unicef, OPS y Kellogg Fundation.

- Como ministra de Vivienda y Urbanismo fue nombrada la asistente social Paulina Saball (PPD), quien fue subsecretaria de la misma cartera en el gobierno de Bachelet. Cercana a la DC, se desempeñó durante el gobierno de Patricio Aylwin como encargada de la Unidad de Difusión y Fomento del Minvu.

- Como titular del Ministerio de Agricultura asumirá el agrónomo de la U. de Chile Carlos Furche (PS), quien es Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales.

- En el Ministerio de Minería asumirá la ingeniera comercial Aurora Williams.

- En la cartera de Transportes y Telecomunicaciones fue nombrado ministro el ingeniero comercial Andrés Gómez.

- En el Ministerio de Bienes Nacionales fue designado el periodista Víctor Osorio, egresado de la Univesidad Arcis. Trabajó en medios como La Nación y Revista Ercilla y fue editor de la Agencia UPI. Es presidente de Izquierda Ciudadana.

- En el Ministerio de Energía, asumirá Máximo Pacheco (PS), economista y empresario que colaboró con las campañas presidenciales del ex Mandatario Ricardo Lagos, entre 1999 y 2000, y de la propia Michelle Bachelet, de 2005 a 2006. Se desempeñó como asesor del Banco de Chile y luego integró su directorio. En 1990 asumió como vicepresidente ejecutivo de operaciones en Codelco. Asimismo, ha sido miembro del directorio de AFP Provida, Fallabella, Luchetti.

- En el Ministerio de Economía, quedó a cargo Luis Felipe Céspedes, militante de la Democracia Cristiana, economista de la Universidad Católica con un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York. Se desempeñó como gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central. Actualmente es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. En materia política tiene experiencia como coordinador y asesor económico jefe del Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2009, durante el primer gobierno de Bachelet.

- En el Ministerio de Medio Ambiente, se designó ministro al vicepresidente de la DC, Pablo Badenier, quien es biólogo marino de la Universidad de Valparaíso. Fue director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas e investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo. Fue presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana entre el 2000 y el 2003. En la pasada campaña presidencial fue coordinador territorial del comando de Bachelet.

- En el Ministerio de Deportes, se designó ministra a la sicóloga Natalia Riffo (PS). Titulada en la Universidad de Concepción, actualmente se desempeña como coordinadora territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal en la Municipalidad de Santiago. Asimismo, trabajó en la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el anterior gobierno de Bachelet.

- En el Servicio Nacional de la Mujer, fue nombrada como ministra Claudia Pascual (PC), antropóloga, concejala de la Municipalidad de Santiago, que participó en el comando de la campaña de Bachelet a través de la Red Mujeres. Se trata de la primera comunista que llega a un gabinete ministerial desde el gobierno de la Unidad Popular. Pascual de desempeñó además como dirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

- Por último, en el Ministerio de Cultura, la ministra a cargo será Claudia Barattini, hija de los reconocidos artistas chilenos Juan Barattini y Marta Contreras. Se ha desempeñado como gestora y cultural y experta en Cooperación Internacional, con estudios en Economía, Historia y Danza en las Universidades la Sapienza de Roma, UMCE de Santiago y en la Academia Nacional de Danza de Roma. En el anterior gobierno de Bachelet fue agregada cultural en la Embajada de Chile en Roma. Actualmente se desempeña como directora de Asuntos Internacionales del Festival Teatro a Mil.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.