Cámara Chilena de la Construcción convoca a autoridades regionales a potenciar la inversión local

· Pedro Arriagada Fica, Presidente de la CCHC sede Coyhaique, destacó la experiencia que poseen las empresas de la zona para construir en la región.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique, Pedro Arriagada Fica, reconoció los avances que ha tenido el sector de la construcción con cifras de pleno empleo, una alta inversión pública ejecutada en el FNDR y Municipios, sin embargo, el Presidente de la Cámara, manifestó su preocupación ya que las empresas regionales no han sido protagonistas en las obras relevantes de la región.

Por un lado, a la empresa regional se le dio un fuerte impulso principalmente en obras ejecutadas por SERVIU, financiadas por MINVU y el Gobierno Regional, permitiendo que empresas de una categoría inferior pudieran participar en obras de un registro superior, lo que significó un crecimiento de las empresas y de lograr cumplir satisfactoriamente las metas del sector público haciéndolos partícipes de obras de gran envergadura, permitiendo un crecimiento de los registros regionales. No obstante, en el último año esta tendencia cambió y en vez de seguir aumentando el volumen de inversión de las obras, éstas se licitan por etapas con montos pequeños para evitar procesos administrativos como por ejemplo, Contraloría. Mientras que por otro lado, en especial en las obras ejecutadas por el MOP, en que cada vez son mayores las barreras de entradas a los registros de mayor categoría y por tanto es menor la participación de la empresa local, siendo que hay especializaciones que las empresas locales tienen la pericia y la capacidad financiera.

El Presidente de la Cámara de la Construcción, Pedro Arriaga Fica, invita a fomentar la inversión local: “Hacemos un llamado a las nuevas autoridades a que tengan la confianza para trabajar en conjunto con las empresas locales, ya que cuentan con la experiencia, capacidad económica e infraestructura necesaria para enfrentar los nuevos desafíos Queremos fortalecer la relación público-privada para el beneficio de toda la región con política de descentralización y regionalización”.

Finalmente, el presidente de la CCHC en Coyhaique, reiteró la invitación para que durante el año 2014 se generen las instancias de conversación, en la cual cada uno de los integrantes de la industria productiva, aporten y traten cada uno de estos temas para continuar avanzando y que sean los actores regionales, quienes definan el camino hacia el desarrollo de Aysén.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.