Can de OS7 de Carabineros deja la región tras seis años de labor

Desde el año 2007 a la fecha y tras una compleja operación que la tuvo al borde de la muerte, el ejemplar participó en 45 procedimientos y 784 controles, detectando droga enterrada a más 40 centímetros, además de drogas de síntesis y fármacos.


La incorporación de perros detectores de drogas por parte de la Sección O.S.7 de Carabineros, ha significado un importante avance y éxito en la detección de sustancias ilícitas en el vasto territorio nacional. En la región de Aysén, esta labor ha sido desarrollada durante seis años por Melissa, un can raza Labrador Retriever, que con su agudo olfato y de la mano del guía canino, el Sargento Hernán González González, ha participado en múltiples procedimientos, quienes dentro de las próximas horas se aprestan a dejar la región.

El funcionario de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén, señaló que el primer contacto con el animal se genero el año 2005 mientras prestaba servicios en la 47 Comisaría Los Domínicos.

“Recuerdo que un día llegué del servicio de la población y en la guardia se encontraba una perrita que andaba tirada en la vía pública, la persona que la encontró me la ofreció y yo -por vivir en un departamento- no me la pude llevar”, recordó.

Dado el cariño que el Sargento González siempre ha sentido hacia los animales, postuló a la Escuela de Adiestramiento Canino, quedando seleccionado para el curso del año 2006. Mayúscula fue la sorpresa cuando al dirigirse al canil 10 para retirar al can con el cual debía trabajar, este era el mismo que una persona le ofreció en aquel servicio de guardia y que no pudo llevarse a casa.

“Abrí la puerta del canil, y para mi sorpresa allí estaba, era la misma perrita que había conocido en la guardia. La retiré y tuvimos un apego inmediato, consulté por la procedencia y me comentaron que había sido recogida en Los Domínicos, toda vez que andaba en la vía pública”, memoró.

Compleja intervención

Desde enero a noviembre de 2006 se realizó un periodo de instrucción, debiendo ser más tarde esterilizada para incorporarse al área de drogas, sin embargo, luego de tres días de reposo, el médico veterinario advirtió que los hilos de sutura se habían cortado, lo que motivó una segunda intervención, sin embargo, tras cuatro días de reposo volvió a presentar el mismo inconveniente afectando parte del músculo ocasionado una evisceración, siendo intervenida por tercera vez consecutiva, sin que presentara una mejoría.

Ante este inconveniente, la única salida era dar de baja al ejemplar. La noticia desmoralizó al Sargento González, quien había trabajado por cerca de un año con el animal generando un gran apego con el can, momento en que la Institución recurrió a un médico del Hospital de Dipreca, especialista en hernias, quien resolvió instalar una malla en el abdomen, debiendo permanecer una semana en reposo, donde tras presentar una hemorragia y un cuidado especial, se recuperó siendo incorporada al servicio para luego junto al guía, ser trasladados el año 2007 a la Sección O.S.7 de Carabineros en la región de Aysén.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.