Municipio de Coyhaique evaluará la creación de canil para la ciudad

Como un problema de todos calificó el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, la gran cantidad de perros vagos que circulan por la ciudad, razón por la cual a partir del mes de febrero comenzará con el trabajo de la mesa de tenencia responsable, convocando a la mayor cantidad de actores preocupados del tema a buscar una solución conjunta.

“Todos sabemos que hay un tema con los perros que circulan tanto en el centro de la ciudad como en las poblaciones, pero aquí tenemos que ser claros y categóricos, este no es un problema sólo del municipio ni muchos menos sólo nosotros debemos hacernos responsables, aquí, todos somos culpables de la situación, tanto particulares como organismos de gobierno”. Con esto el alcalde hace un llamado a todos y todas a buscar una solución conjunta al problema, ya sanitario, en que se están convirtiendo los perros en la ciudad.

Siente de cada diez perros tienen dueño o a lo menos son de responsabilidad de alguien, indicó la autoridad comunal, agregando que “por lo que aquí tenemos un tema de responsabilidad de los dueños de las mascotas. Muchas personas al salir en las mañanas dejan a sus perros en la calle y que son los que dan vueltas por la ciudad; otros se encariñan con los cachorros pero cuando se dan cuenta de que son una responsabilidad los dejan abandonados y eso no puede ser, debemos ser responsables con los animales que tenemos”.

Hasta el momento la municipalidad ha venido desarrollando una campaña de esterilización masiva de perros y perras además de un trabajo educativo en colegios y jardines infantiles destinados a educar sobre la tenencia responsable de mascotas, “sabemos que estos resultados se verán en el largo plazo, pero debemos comenzar con la educación de los más pequeños que son quienes más cuidan y quieren a sus mascotas. Hasta el momento la municipalidad ha venido desarrollando una campaña de esterilización masiva de perros y perras además de un trabajo educativo en colegios y jardines infantiles destinados a educar sobre la tenencia responsable de mascotas, “sabemos que estos resultados se verán en el largo plazo, pero debemos comenzar con la educación de los más pequeños que son quienes más cuidan y quieren a sus mascotas. Ahora, también estamos comenzando a planificar la realización de un proyecto destinado a la creación de un canil municipal, iniciativa que será prontamente evaluada para ver su pertinencia y alternativas reales de financiamiento y mantención, ya que los costos que ello involucra escapan del presupuesto municipal”, indicó Alejandro Huala.

Trabajo Futuro

Como una manera de continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando, la municipalidad comenzará a trabajar una mesa intersectorial que involucrará a la Seremi de Salud, profesionales del área veterinaria y organizaciones sociales y ONG animalistas con el fin de que todos y todas, desde sus experticias, aporten con una solución a un problema que afecta a toda la comunidad. “Aquí hay muchas personas preocupadas del tema que día a día nos hacen llegar sus opiniones. Sabemos que hay interés de diversas organizaciones en esto, por lo tanto es ahora la oportunidad que tienen cada una de ellas de hacerse parte de la solución del problema y ayudarnos a mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de los vecinos y vecinas de la comuna”.

Finalmente el alcalde señaló que la fecha de la convocatoria se dará a conocer de forma oportuna y por medio de las Redes Sociales.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.