Nueva Guía Naturalista es lanzada por el CIEP

Con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Conservación Patagónica, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) elaboró una nueva guía para la Región de Aysén, específicamente para la Reserva Nacional Jeinimeni y el Parque Privado Patagonia, con el objetivo de aportar nuevos antecedentes para un buen manejo de estas áreas protegidas, tanto del Estado como privadas.


“Por los Senderos del Parque Patagonia y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni “se denomina la nueva guía Naturalista del CIEP que invita el lector a conocer la zona de la cordillera patagónica oriental. Guía elaborada en formato tradicional disponible para su descarga gratuita en la plataforma ISSUU, y disponible también en la iBooks Store de Apple en un interesante e interactivo formato para iPad. Dentro de la guía se ofrece una síntesis del conocimiento general, cultural y natural, a la vez que profundiza en los temas específicos de; Geología, Geomorfología y Entomología.

Los autores de este material son el profesional independiente, Sergio Fuentealba Orellana y el investigador Residente y Responsable del Área de Turismo Científico del CIEP, Fabien Bourlon, quién destaca “la guía busca poner en valor aspectos naturalistas relevantes de la Reserva Nacional Jeinimeni y del Parque Privado Patagonia con la intención de aportar conocimientos nuevos a guías y operadores turísticos que desean desarrollar allí sus actividades. Con esta presentación dinámica e interactiva que ofrecen los iBooks se busca llamar la atención de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, para que visiten esta zona desconocida pero maravillosa”.

Por su parte la Coordinadora de Proyectos y Programas de Conservación Patagónica, Daniela Castro, señala que la guía resulta ser muy interesante al poner en conexión la Reserva Nacional Jeinimeni y el Valle Chacabuco, que es lo que busca finalmente el trabajo de Conservación Patagónica con el Parque Privado Patagonia, donde comenta “las personas que visitan estos lugares no tienen porque conocer los límites administrativos de estos territorios, ellos lo recorren desde los aspectos que les interesan, en este aspecto también la guía es un aporte al estar muy bien formulada sobre todo con el formato desde los iPad, que permite que los visitantes obtengan los conocimientos que ellos quieran”.


Así también lo destaca el Jefe de Departamento Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Dennis Aldrige “la documentación que se genere en cuanto a la descripción de los componentes físicos, biológicos y culturales de los Parques y Reservas Nacionales, representan un valioso aporte a la difusión e información sobre ellos, y un fantástico complemento para los usuarios de estos espacios naturales, aportando no solo a mejorar la experiencia recreativa, sino también por la entrega de elementos educativos e informativos sobre nuestros ecosistemas y las manifestaciones culturales asociadas. Es el caso de esta Guía elaborada bajo el alero del CIEP, la cual posee una alta calidad de conocimiento de este territorio de montaña y estepa, que junto a sus espectaculares paisajes encierra especiales particularidades en su biota y en sus geoformas”.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.