Orquesta Sinfónica Juvenil Regional fue ovacionada por el público en la Región de Los Lagos

En la segunda jornada del certamen, los jóvenes interpretaron piezas musicales contemporáneas arrancando aplausos de los asistentes y sólo pudieron retirarse tras regresar dos veces al escenario con una gran aclamación del público.

Luego de 42 horas de viaje en barcaza y bus arribaron los músicos de la región de Aysén a la rural localidad de Cochamó, en la Región de Los Lagos, para participar en el “1° Encuentro de Orquestas de la Patagonia”, donde fueron los encargados de dar vida al segundo día de conciertos y encantaron al público con un repertorio contemporáneo ejecutado con una interpretación de excelencia.

Los 64 músicos, dirigidos por los maestros Guillermo Rauld y Ulises Velásquez, interpretaron piezas folklóricas, contemporáneas y de películas cautivando al público rápidamente, que ya al tercer tema, con “La Reina del Tamarugal”, acompañaba a los jóvenes con palmas y varios cantando. El cine estuvo presente con temas de “El Padrino”, “La guerra de las galaxias” y “Piratas del Caribe”. Víctor Jara e Inti Illimani también estuvieron presentes.

Los directores Rauld y Velásquez destacaron la iniciativa del concierto y la importancia de continuar con este evento. “Si bien fue un largo viaje, creo tremendamente importante que nuestros jóvenes puedan presentar el trabajo desarrollado durante el año en escenarios distintos a los comunales y regionales, ya que el intercambio de experiencias, la posibilidad de capacitarse con monitores más avanzados permite no sólo pulir técnicas, sino reforzar la vocación y el trabajo realizado con los alumnos”. Afirmó Guillermo Rauld de la Orquesta Juvenil e Infantil de Puerto Cisnes.

Ulises Velásquez, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, destacó que: “Es importante y necesario unir a los músicos de la Patagonia en un gran evento en el verano y realizarlo en localidades aisladas por el aporte cultural, social y turístico que esto significa. Hay muchas comunas donde la gente no tiene la oportunidad de aproximarse a este tipo de música y la verdad es que a muy pocas manifestaciones artísticas, en consecuencia acá vamos creando audiencias y poniendo en valor el arte, por ello es fundamental que continúe el sector privado y público aportando recursos para sus próximas versiones”, aseveró Velásquez.

JUNAEB, SERNATUR y el Consejo Regional de las Artes y Cultura de la Región de Los Lagos, la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y las empresas Colbún y Naviera Austral están respaldando esta iniciativa que culminará con la firma simbólica de un convenio de colaboración entre la empresa Naviera Austral y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que permitirá a los músicos viajar para capacitaciones o giras de manera gratuita a bordo de las naves.

El evento continúa hoy lunes 6 de enero es el turno de las Orquestas de Chaitén y Río Puelo, el martes 7 la presentación de todos los directores de orquestas con un ensamble de cuerdas, el jueves 9 con la Orquesta Sinfónica de Coyhaique y el viernes 10 el gran concierto final con 130 músicos sobre el escenario.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.